Pocas personas saben por qué se dice mayday. Todos hemos escuchado, sobre todo gracias a las películas o la televisión, que en las comunicaciones radiales se utiliza la clave mencionada, para referir que se está viviendo una emergencia y en pocas palabras todos la percibimos como señal internacional de socorro.

Aunque a simple vista nos suene a un vocablo en inglés, se dice mayday debido a una expresión en francés, m’aider, que quiere decir ayúdame. No obstante su origen, es una percepción generalizada e institucionalizada el considerarla como una palabra del idioma inglés.

También podría interesarte:  ¿Por qué Hades se enamoró de Perséfone?

Mayday se utiliza por igual en tierra, aire y mar, y prácticamente todas las fuerzas militares y policiales del mundo están familiarizadas con el término. Normalmente se usa para comunicar una situación grave ocurrida dentro de un vehículo terrestre, aéreo o marítimo.

Se dice mayday por un inglés

A pesar de que el vocablo tiene su origen etimológico en la lengua francesa, se considera un vocablo en inglés debido a que lo implementó en 1923 un operador de radio británico, Frederick Stanley Mockford, quien colaboraba en el aeropuerto de Croydon, en Londres. Al hombre se le asignó la tarea de crear una palabra genérica para situaciones de alarma, la cual pudiera ser comprendida sin importar el idioma.

También podría interesarte:  ¿Por qué las pizzas vienen en cajas cuadradas?

El hecho de que la mayoría del tráfico aéreo en ese momento y lugar era con Francia, Mockford decidió que la palabra fuera la hoy mundialmente conocida mayday.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios