A pesar de que el origen del Día de las Madres se remonta a la antigua Grecia, la concepción moderna de este festejo, que tiene lugar el 10 de mayo en muchos territorios, tiene su propia historia. Vamos a hablar de estos casos:

En Chile el Día de las Madres tiene lugar cada 10 de mayo, esto desde el año 1976, gracias al Decreto Supremo 1110 de la Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet. Sin embargo y por motivos de índole comercial, la fecha se mueve al segundo domingo de mayo. Esto es similar a lo que ocurre en países como Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. En España, no obstante, la celebración se realiza el primer domingo del mismo mes.

También podría interesarte:  ¿Por qué IBM se llama así?

En México se celebra el 10 de mayo

En México se celebra el 10 de mayo desde el año 1911, aunque no fue hasta 1922 en que el influyente diario Excélsior, con el apoyo del Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, oficiaizan el apoyo a dicha celebración. Se piensa que esto fue como respuesta a una serie de demandas por los derechos de la mujer que estaban teniendo lugar en el estado de Puebla.

También podría interesarte:  ¿Por qué los Zeppelin se llaman así?

¿Por qué en mayo?

Durante la segunda mitad del siglo XIX la activista Julia Ward Howe de Boston, organizó festejos para las mujeres, enfocados a la reconciliación en la etapa posterior a la Guerra de Secesión. Derivado de esto Ann Jarvis, del estado norteamericano de Virginia, comenzó a organizar reuniones de madres donde se intercambiaban puntos de vista sobre temas de actualidad. Jarvis falleció el 12 de mayo de 1905 y su hija Anna decidió organizar en su memoria un “Día de la Madre” durante el segundo domingo del año. La tradición se extendió y en 1907 el presidente Woodrow Wilson la convirtió en un festejo oficial, con lo que el resto de los países que celebran esto en fechas similares habrían tomado el espíritu de lo acontecido en Estados Unidos de América.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Oscar se llama así?

Pero no en todos los casos se celebra el 10 de mayo u otra fecha de dicho mes como el Día de la Madre. En Panamá, por ejemplo, el Día de las Madres es el 6 de diciembre.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios