Seguramente te preguntarás por qué se añejan los vinos y licores y por esa razón llegaste aquí. Aunque es algo que parece obvio a simple vista, las personas solemos saber cosas cuya explicación en el fondo ignoramos.

Primero que nada hay que establecer que las bebidas alcohólicas se clasifican en dos grandes grupos, que son las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas. Entre las fermentadas están el vino y la cerveza, derivadas precisamente de la fermentación de la uva y la cebada. Mientras tanto, bebidas como el whisky o escocés, el ginebra y el ron, son bebidas destiladas.

También podría interesarte:  ¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas?

Por qué se añejan los vinos: los procesos

La fermentación es el proceso natural de descomposición del material orgánico que compone la planta. Agregando levadura, se obtiene una reacción química que forma sustancias que incluyen el alcohol etílico. Esta es la fermentación, que incluye bebidas como la cerveza, el pulque y la sidra.

Las bebidas destiladas requieren otro proceso. Una vez logrado, el alcohol se separa del resto de la sustancia dentro de un aparato llamado alambique, el cual aumenta su temperatura. Esta separación se logra gracias a que el alcohol tiene su punto de ebullición a los 78.5 grados centígrados, mientras que el agua a 100. De esta manera se puede evaporar primero el alcohol para obtenerlo por separado.

También podría interesarte:  ¿Por qué Mucha Lucha?

La destilación es más moderna que la fermentación, ya que solo tiene algunos siglos llevándose a cabo. De esta manera se aumenta la concentración de alcohol en la bebida, por esa razón los destilados tienen mayor gradación alcohólica que las bebidas fermentadas.

El añejamiento sirve para que los destilados pierdan las impurezas conocidas como “congéneres”, las cuales producen un sabor desagradable, pero se suaviza con el añejamiento del alcohol. Se hace en barricas de madera porque este material interactúa químicamente que dota de bouquet, sabor y color a la bebida. Por eso, el whisky se añeja al menos cinco años.

También podría interesarte:  ¿Por qué se piensa que Negan mató a Abraham?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios