Rebelión en la Granja es una de las obras más importantes del escritor británico George Orwell. En ella se presenta una rebelión orquestada por los animales de la granja para derrocar al dueño humano y organizar todos los bienes y actividades en beneficio de los animales que ahí habitan. Sin embargo, los líderes de la rebelión encabezados por el cerdo Napoleón, implantan una tiranía igual o peor que la que los humanos detentaban.

La novela es una analogía con los procesos que dieron origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Orwell escribió el libro debido a su propia ideología política, ya que él se reivindicaba socialista democrático y mantenía una posición crítica contra el estalinismo que gobernaba el Kremlin por esos años.

También podría interesarte:  ¿Por qué guajolota?

En el libro el régimen de los humanos es una sátira del zarismo ruso, mientras que el período de la Granja Animal encabezada por Napoleón es una parodia de la Revolución Rusa que durante muchos años terminó dirigida por Iósif Stalin. Otros personajes también son representaciones irónicas de los revolucionarios rusos, como el caso del personaje exiliado Bola de Nieve, quien en la historia soviética sería Trotsky.

También podría interesarte:  ¿Por qué los osos de peluche se llaman Teddy?

Se piensa que el caballo Bóxer, quien siempre trabaja largas jornadas a pesar de ser traicionado una y otra vez por el discurso y la praxis de Napoleón, simboliza a la clase proletaria, uno de los bastiones ideológicos y retóricos del comunismo.

Rebelión en la Granja en la educación

Rebelión en la Granja es considerada una excelente novela para fines educativos, ya que puede ser leída por personas que no conocen la historia de la Unión Soviética (especialmente niños, dado que los personajes son animales y la historia en sí contiene mensajes morales) y disfrutar perfectamente de la historia y también por aquellos que sí la conocen y comprenden rápidamente las analogías planteadas por Orwell en la obra.

También podría interesarte:  ¿Por qué la bandera de Japón tiene el Sol en el centro?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios