No es raro que los hindúes modernos que poseen sus propios negocios o participen en actividades de negocio, busquen las bendiciones de Ganesha antes de comenzar su día, ya que a esta deidad se le atribuye el poder de eliminar los obstáculos y conceder la sabiduría y la prudencia.  En la cultura india, los negociantes buscan bendecir sus negocios, con la pretensión de eliminar a los potenciales competidores y atraer la prosperidad.

También podría interesarte:  ¿Por qué los caballeros dorados no pelearon contra Poseidón?

Ganesha aparece en la famosa serie animada Los Simpsons como un elemento definitorio del personaje Apu Nahasapeemapetilon, estereotipo del inmigrante indio e hindú, propietario de una tienda. El personaje habla con un exagerado acento, lo cual, junto a su devoción a Ganesha y su propio nombre, lo vuelve la representación paródica perfecta.

Con el paso de las décadas, miles de inmigrantes indios llegaron a Estados Unidos y se dedicaron a actividades comerciales, organizándose de manera comunitaria y teniendo un alto sentido de la solidaridad, apoyándose unos a otros para integrarse. Así, Apu es el estereotipo del hindú moderno y comerciante; adora a Ganesha por ser una deidad hindú principal.

También podría interesarte:  ¿Por qué Glenn no muere?

Matt Groening, creador de Los Simpsons, dio a conocer que el nombre del personaje Apu proviene del cine, de la llamada Trilogía de Apu, del director indio Satyajit Ray. Estas cintas son consideradas de lo mejor que ha logrado la cinematografía india.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios