Pocos saben por qué Toluca se llama así, y eso incluye a las personas que nacieron y habitan la ciudad. En realidad, la capital del Estado de México se llama Toluca de Lerdo.

La palabra “Toluca” proviene del vocablo náhuatl tōllocān, que quiere decir “lugar donde habita Tōlloh’ (Zúmi en lengua mazahua, Nzehñi en otomí).

Según el filólogo mexicano Cecilio Robelo, significa “donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”.

También podría interesarte:  ¿Por qué Pedro Lascuraín gobernó solo 45 minutos?

Toluca se llama así también por Lerdo de Tejada

En 1861 Toluca pasó a llamarse “Toluca de Lerdo”, por el político veracruzano y “liberal puro”,  Miguel Lerdo de Tejada, participante de la Guerra de Reforma y ex ministro de Hacienda, debido a su fallecimiento ese año.

Se piensa, erróneamente, que el nombre se debe al también veracruzano, el ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien por esa época era legislador y estaba próximo a convertirse en Presidente de la Suprema Corte, muriendo hasta el año 1889 tras haber conseguido la Presidencia de México.

También podría interesarte:  ¿Por qué los niños piden calaverita?

De esta manera Toluca es una ciudad mexicana cuya denominación conjuga la tradición de las lenguas originarias y la historia de México ya como República, habiendo sido siempre sede importante de acontecimientos importantes para el país.

Más curiosidades de México en ElGranPorque

¿Respondió tu pregunta?

comentarios