Las políticas de censura vigentes en el Reino Unido fueron las causantes de que las Tortugas Ninja, conocidas en los Estados Unidos como Teenage Mutant Ninja Turtles, fueran llamadas Teenage Mutant Hero Turtles.

En la Gran Bretaña de 1987, la palabra “ninja” sonaba demasiado violenta para tratarse de un contenido dirigido al público infantil, y existía una férrea política de censura a este respecto. Por este hecho, todos los productos relacionados con la franquicia perdieron su nombre original en el territorio británico, lo que finalmente influyó en la mayor parte del territorio europeo. La censura incluyó no sólo al nombre, sino a diversos elementos de la propia animación producida por Fred Wolf Films Dublin.

También podría interesarte:  ¿Por qué se cree que los tréboles de cuatro hojas son de buena suerte?

De este modo, en vez de que Splinter entrenara a las tortugas para ser “ninjas”, las entrenaba para ser “fighters” (luchadores, peleadores).

Pero la censura se hizo presente no sólo en el título de la serie, sino también en otros elementos, destacando los chacos o nunchucks utilizados por la tortuga de cintas color naranja, Michaellangelo o Miguel Ángel. Sucede que esta arma era vista como una arma muy violenta y con mala reputación, como para ser presentada en un contenido infantil. Por esta razón, tanto en la serie como en las películas, las escenas con la mencionada arma fueron eliminadas. Al opening clip de la primera, en el cual el primer personaje en aparecer es precisamente Michaellangelo blandiendo sus nunchucks, se sobrepuso el logotipo (con la palabra Hero) para ocultar el arma.

También podría interesarte:  ¿Por qué Dan se parece a Ryo Sakazaki?

En contraste, la animación de 2003  sí fue lanzada en el mercado británico como “Teenage Mutant Ninja Turtles”, y todo lo relacionado a ella tuvo dicho nombre. Por ese hecho, en ese territorio la serie de 1987 es conocida como Teenage Mutant Hero Turtles, y la de 2003 como Teenage Mutant Ninja Turtles.

En 2009, la empresa Lionsgate Home Entertainment publicó en DVD la serie de 1987, que por primera vez en la historia fue lanzada con su nombre original en el territorio británico.

También podría interesarte:  ¿Por qué existían los colchoneros?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios