Las primeras ediciones de los libros del autor de El libro de la selva tenían su firma en la portada, además de lo que para muchos es una cruz gamada o esvástica. Por ello, existe gente que piensa que Kipling era simpatizante del movimiento nacionalsocialista en Alemania, el cual utilizó tal símbolo. La realidad es que Kipling no militaba o simpatizaba con dicho movimiento, y que de hecho no era una esvástica lo que aparecía en sus cubiertas.

También podría interesarte:  ¿Por qué La comedia humana?

El escritor era originario de India, de cuya cultura tomó este símbolo, el cual en la versión que utilizaba Kipling, es decir, orientada a la izquierda, no se llama esvástica, sino sauvástica. Tampoco es estrictamente una cruz gamada, ya que sólo se debería denominar así a la versión utilizada por los nazis, debido a que “se conforma” de la letra griega gama (Γ).

También podría interesarte:  ¿Por qué escribir poemas para enamorar?

De hecho, Kipling ordenó quitar las cruces de sus libros aún antes de que el NSDAP (el partido nazi alemán) llegara al poder, y antes de fallecer advirtió del peligro de una posible invasión alemana sobre Gran Bretaña.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios