La foto de la bandera soviética siendo izada en la cima del edificio del Reichtag, de Yevgueni Chaldej, es mundialmente famosa como símbolo de la caída de la Alemania nazi y de la victoria de las tropas de la Unión Soviética en Berlín al final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, pocas personas saben que esta fotografía fue un montaje propagandístico de la URSS, y menos aún que fue editada por proteger la imagen pública del Ejército Rojo.

También podría interesarte:  ¿Por qué el queso Oaxaca se llama así?

Esto se debe a que, en el esfuerzo por sostener a su compañero para evitar que pudiera caerse desde lo alto del edificio, un soldado descubrió su manga, lo que dejó ver que llevaba puestos dos relojes, seguramente producto del pillaje durante la campaña militar.

La foto de la bandera soviética, que ha hecho historia

Debido a esto Chaldej tuvo que editar la fotografía eliminando el reloj que se veía en el brazo derecho del militar, debido a que no podía permitirse que la imagen del soldado rojo fuera afectada por medio de una imagen que lo mostraba como si se dedicase a la rapiña; además le agregó un efecto de humo para dotarla de mayor dramatismo.

Foto de la bandera soviética en el Reichtag en cartel

Imagen original de propaganda soviética. El soldado sin el reloj en la muñeca derecha

 

También podría interesarte:  ¿Por qué Agua Prieta se llama así?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios