El por qué quiebra Kodak, la famosa empresa neoyorquina especializada en artículos para la fotografía con 130 años de historia, es una pregunta que mucha gente se hizo cuando ésta se declaró en bancarrota en el año 2010. Este hecho, completamente inimaginable 20 años antes, tuvo lugar debido a diversas razones. Estas son algunas de las más aceptadas:

  • La empresa no cambió a tiempo su modelo de negocios. La llegada de la fotografía digital literalmente la tomó por sorpresa, inicando una reacción en cadena que finalmente la aplastó, en un proceso similar al ocurrido con otras multinacionales, por ejemplo, Blockbuster. La compañía se aferró por demasiado tiempo a la industria de la fotografía analógica, mientras que la digital se desarrollaba y acaparaba el mercado rápidamente.
  • El haber gozado del control del 80% del mercado la hizo desestimar a la competencia y prescindir de estrategias agresivas contra ella.
  • Se ubicaba en Rochester, Nueva York, ciudad vista como un lugar obsoleto desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, y cuyo clima dificulta que el talento creativo y ejecutivo desee radicar ahí. También, Rochester está geográficamente aislada de los lugares considerados capitales del desarrollo tecnológico, como Silicon Valley, California.
  • Tardó en llegar. Cuando las cámaras digitales eran ya la actualidad de la fotografía, Kodak apenas ingresaba a ese mercado, y lo hacía justo en el momento en que los teléfonos celulares comenzaban a minar las ventas de ese tipo de productos.
  • Las deudas. Sin duda alguna éstas volvieron inevitable la bancarrota de Kodak que, por mencionar un dato, debía únicamente a Citigroup 950 millones de dólares.
También podría interesarte:  ¿Por qué NTSC y PAL?

Tras la quiebra Kodak no murió

No obstante lo expuesto, y contrario a lo que muchos creen, tras la quiebra Kodak continuó funcionando, y comenzó un proceso de reestructuración de la mano de Jeff Clarke, ex ejecutivo de empresas como HP y Orbitz. En la Consumer Electronics Show (CES) de 2015, Kodak anunció su primer smartphone, que opera bajo Android y cuenta con una cámara de 13 megapixeles.

También podría interesarte:  ¿Por qué Rudolf Hess viajó a Escocia?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios