Nikito Nipongo fue uno de los pseudónimos del escritor, lexicógrafo, caricaturista y periodista mexicano Raúl Prieto Río de la Loza, con el que se hizo famoso por escribir su famosa columna Perlas japonesas. Hijo del matemático Sotero Prieto Rodríguez, y de Isabel Río de la Loza Salazar, Raúl fue célebre por sus constantes y agudas críticas a la Real Academia de la Lengua Española.

Sobre todo participó en el periódico Excelsior, en la época en que éste representaba la vanguardia periodística de México, aunque a lo largo de su carrera colaboró con varios rotativos, en algunos los cuales su agudo sentido crítico y su lucha contra la censura de su propia obra lo terminaron orillando a salir.

También podría interesarte:  ¿Por qué El Resplandor se llama así?

Su libro Madre Academia, de varias reediciones, es una auténtica joya del humor negro y la crítica lingüística.

Aunque a Raúl Prieto no le gustaban los homenajes, su trabajo fue reconocido por personajes del más alto nivel en el medio intelectual mexicano, como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, quien lo entrevistó. Aunque es mayormente famoso por su crítica a la Academia, la obra de Raúl Prieto no se limitó a ésta, ya que escribió textos en los géneros de la novela, el cuento, el análisis político, la investigación y la crónica, destacando su famoso libro Museo Nacional de Horrores, en el que documentó el trágico Terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. Raúl falleció en 2003 a los 85 años de edad.

“La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente”

Raúl Prieto Río de la Loza, Nikito Nipongo

¿Respondió tu pregunta?

comentarios