La serie animada Mucha Lucha (¡Mucha Lucha!), producida por Warner Bros. de 2002 a 2005, gozó de un gran éxito y popularidad.

La trama se basa en la cultura mexicana vista desde una perspectiva sincrética, amalgamada con la norteamericana. Sus personajes principales se encuentran inspirados en la lucha libre, uno de los deportes más populares en México.

Así, sus personajes son pequeños luchadores con nombres como Ricochet, La Pulga, Buena Niña, El Mascaracán (palabra que es un guiño a “Huracán”, que remonta a uno de los luchadores mexicanos más famosos que han existido, Huracán Ramírez), etcétera.

También podría interesarte:  ¿Por qué Betty Boop tiene ese aspecto?

En sus episodios se hace referencia a personajes y procesos históricos y culturales mexicanos, e incluso el luchador mexicano de la AAA, Blue Demon Jr. apareció en uno de los episodios.

El motivo de la existencia de la serie es la gran popularidad que el espectáculo de la lucha libre mexicana ha adquirido en los Estados Unidos, aunado al crecimiento de la población de raíces mexicanas radicada en ese país, que concibe la lucha libre como un rasgo esencial de la cultura mexicana.

También podría interesarte:  ¿Por qué se prohibieron los table dance en la Ciudad de México?

Aunque podría decirse que el auge de la lucha libre mexicana en los Estados Unidos comenzó con la incursión del luchador potosino Mil Máscaras en las carteleras de la WWWF (hoy WWE) y otras empresas, la realidad es que fue la desaparecida WCW la empresa que dio una mayor exposición a un notable grupo de luchadores mexicanos, cuya estrella más representativa, Rey Mysterio Jr., a la WWE tras quebrar WCW. Finalmente, el estilo de la lucha libre mexicana logró impactar y volverse un referente en el mercado norteamericano, lo que sentó las bases para que numerosos productos relacionados a este espectáculo (por ejemplo la franquicia Mucha Lucha) existieran.

También podría interesarte:  ¿Por qué los OVNI tienen forma de platos?

Hoy, la popularidad de la lucha libre mexicana sigue creciendo en el territorio norteamericano, tanto que se han producido seriales cien por ciento enfocados al género, como Lucha Underground.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios