El nombre de McDonald’s, con el que se conoce de forma global a la importante multinacional de franquicias de comida rápida, se debe al apellido de sus fundadores, Maurice (Mac) y Richard J. (Dick) McDonald. Los dos hermanos nacieron en Manchester, estado de New Hampshire, Estados Unidos, y fundaron el primer restaurante con este nombre en San Bernardino, California, en 1940.

En 1955, con la llegada al negocio del fabricante y distribuidor de máquinas de malteadas, Ray Kroc, el negocio comenzó a desarrollarse. Gracias a que Kroc adquirió la marca, el crecimiento de ésta fue descomunial.

También podría interesarte:  ¿Por qué Pepsi se llama así?

Kroc se interesó por McDonald’s debido a un hecho singular: mientras otros clientes suyos, que le pedían máquinas para hacer malteadas, cerraban, un restaurante californiano le pedía ocho máquinas (cada máquina, denominada Multimixer, podía hacer cinco malteadas al mismo tiempo). Kroc quiso conocer el negocio que necesitaba hacer 40 malteadas a la vez.

Lo que Kroc halló lo dejó sorprendido: un restaurante con un menú limitado (hamburguesas, papas y malteadas), donde la comida se producía a manera industrial, y donde sólo se requería pedir y pagar, para que la comida estuviera lista inmediatamente. Este método, eficaz y altamente replicable, lo hizo pensar en la posibilidad de instalar McDonald’s por todo Estados Unidos. No obstante, los hermanos no estaban dispuestos a implementar ellos este negocio a gran escala, por lo que vendieron los derechos a Kroc.

También podría interesarte:  ¿Por qué en los funerales se viste de negro?

Gracias a la visión de Kroc, a lo largo de las décadas de los ’50, ’60, ’70 y ’80 se abrieron numerosas franquicias de McDonald’s a nivel nacional e internacional, consolidando su presencia mundial en los ’90.

La empresa ha estado envuelta en diversas polémicas relacionadas con el poco valor nutritivo de su comida rápida, así como por las condiciones laborales de sus empleados, creándose el término “Mc. Job” (Mc. Trabajo) para denominar a un empleo de un bajo perfil, sin posibilidades de desarrollo laboral y con condiciones de trabajo alienantes. También se ha criticado su contribución al deterioro del medio ambiente.

También podría interesarte:  ¿Por qué BBVA?

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios