Los Manuscritos del Mar Muerto, también conocidos como Rollos del Mar Muerto, son una serie de manuscritos descubiertos en 1946 o 1947,  por por los pastores beduinos Jum’a y su primo Mohammed ed-Dhib, en cuevas ubicadas en la orilla norte occidental del Mar Muerto, y constituyen el testimonio bíblico más antiguo que existe. Diez años después se encontraron manuscritos en en un total de 11 cuevas.

También podría interesarte:  ¿Por qué las hojas tamaño carta y oficio?

El descubrimiento de estos pergaminos permitió estudiar el origen teológico del judaísmo y el cristianismo, ya que son las fuentes más antiguas con textos del Antiguo Testamento, ya que datan de entre los años 250 A.C. y 66 D.C.

Se ha establecido que se trata de una “biblioteca sectaria”, es decir, de una recopilación realizada bajo el enfoque articulado de la comunidad que habitó el lugar.

También podría interesarte:  ¿Por qué el spam se llama así?

En 2010, Google oficializó un convenio con la Autoridad de Antigüedades de Israel, para digitalizar los documentos y ponerlos a disposición, con sus respectivas traducciones, de aquellas personas que quisieran consultarlos.

¿No odian todos los pueblos la maldad? Y sin embargo todos marchan de su mano. ¿No sale de la boca de todas las naciones la alabanza a la verdad? y sin embargo ¿Hay acaso un labio o una lengua que persevere en ella? ¿Qué pueblo desea ser oprimido por otro más fuerte que él? ¿Quién desea ser despojado abusivamente de su fortuna? Y sin embargo ¿cuál es el pueblo que no oprime a su vecino? ¿Dónde está el pueblo que no ha despojado la riqueza de otro?

Qumrán (1Q27:9-10), Manuscritos del Mar Muerto

También podría interesarte:  ¿Por qué Violet Jessop fue célebre?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios