En la novela Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño, Ulises Lima y Arturo Belano son los dos líderes del movimiento mexicano de vanguardia literario autonombrado realismo visceral, en honor a otro movimiento literario mexicano del mismo nombre, fundado en la década de 1920 por Cesárea Tinajero, la única mujer que firmara el Manifiesto Estridentista Número 2.

cesárea-tinajeroLa historia del libro no gira entorno a la búsqueda de Cesárea Tinajero, de la que aparte de saber que la última vez que fue vista fue caminando sobre Pino Suárez, en el primer cuadro de la Ciudad de México, sólo tienen un poema escrito por ella (con el título Sión) que les obsequia Amadeo Salvatierra junto con la pista de que Cesárea alguna vez le dijo que pensaba irse a vivir a Sonora. Sin embargo, lo que ocurre en esta búsqueda en que están empecinados estos dos personajes, es fundamental para el futuro del realismo visceral.

También podría interesarte:  ¿Por qué Lolita?

La búsqueda de Cesárea Tinajero representa para ellos la idea de una guía para su causa. Su intención es encontrarla y llevarla con ellos a encabezar nuevamente la vanguardia literaria en México.

Los personajes de Los Detectives Salvajes son seudónimos de escritores y poetas en su mayoría mexicanos que pertenecieron o estuvieron cercanos a los movimientos de vanguardia estridentismo e infrarrealismo.

Ulises Lima es el personaje que representa al escritor mexicano Mario Santiago Papasquiaro (nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda).

También podría interesarte:  ¿Por qué Rebelión en la Granja?

Arturo Belano representa al escritor chileno Roberto Bolaño.

Cesárea Tinajero representa a la escritora mexicana Concha Urquiza.

Amadeo Salvatierra representa al pintor estridentista Rodolfo Sanabria.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios