La Habana, capital de Cuba, es una de las ciudades más famosas del mundo entero. Fue fundada en 1519 y su nombre es conocido por propios y extraños, sin embargo hoy en día no se tiene claro cuál fue su origen.

La actual capital de la isla de Cuba no fue la primera ciudad fundada por los colonizadores españoles en el país, sino la sexta. Se le fundó bajo el nombre de San Cristóbal de la Habana, aparentemente por influencia indígena. La posibilidad de que La Habana se llame así por dicha influencia se basa en la existencia de la palabra taína sabana (los taínos eran los pueblos indígenas que habitaban la región antes de la llegada de los europeos). Otra posibilidad que se ha manejado es que el nombre de la ciudad se deba a un cacique taíno llamado Hanaguanex, que en algún momento de la historia controló la zona que hoy contiene a la ciudad de La Habana.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Día de las Madres?

También hay otras explicaciones menos aceptadas, como que proviene del vocablo germánico haven, que quiere decir puerto, o bien que deriva de la palabra taína avana, que quiere decir “está loca”, asociando así el origen del nombre de la ciudad con la leyenda de una indígena llamada Guara que habría vivido en la región.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios