La Castañeda es una de las bandas de rock en español de origen mexicano más reconocidas a nivel mundial, y su nombre nos es familiar al lado de propuestas como La Maldita Vencidad y los Hijos del 5to. Patio, Caifanes y La Cuca.

Formada en 1989 por el vocalista Salvador Moreno, la banda debe su nombre al desaparecido Manicomio General de La Castañeda, que se ubicó en el sur de la Ciudad de México entre 1910 y 1968, y que tuvo la fama de ser el “Palacio de la Locura” y de albergar a sus pacientes en condiciones infrahumanas.

También podría interesarte:  ¿Por qué la aspirina conserva más tiempo las flores?

El primer álbum de La Castañeda se llamó “Servicios Generales”, en alusión al famoso pabellón de Servicios generales del citado centro de atención a enfermos mentales, cuya fama a nivel popular culminó siendo la de un lugar macabro donde podían ocurrir desgracias de cualquier tipo. Su segundo álbum lanzado fue Servicios Generales II.

Luego de estos dos álbumes, la banda dejó de lado el concepto original ligado al Manicomio, a la par que solidificaba un nombre dentro del rock en español. Sin embargo, la estética de algunos de sus conciertos, con los instrumentos colocados sobre superficies corroídas, podría remontarnos al viejo edificio del psiquiátrico que estuvo ubicado en Mixcoac, Ciudad de México.

También podría interesarte:  ¿Por qué desaparecieron los Caballeros de Acero?

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios