Los OOPART (out of place artifact, artefacto fuera de lugar) son objetos hallados en lugares en donde contextualmente no deberían estar. Es decir, están ahí de forma completamente inexplicable, ya que provienen de una época y tecnología distinta a la de los lugares donde fueron hallados. OOPART no es un término de uso científico.

A pesar de que hoy son objeto de curiosidad a nivel mundial, hoy en día la mayor parte de los OOPART ya han sido exhibidos como falsificaciones o se les han encontrado explicaciones, concluyentes o no, pero más tendientes a la racionalidad científica.

También podría interesarte:  ¿Por qué el payaso de American Horror Story?

Un caso muy conocido es el del llamado martillo de Londres, hallado en 1936 en Reed Creek, en las cercanías de la ciudad texana de London. Se trata de un martillo incrustado en una formación rocosa de datación aún no establecida, pero para la cual se manejan cifras de más de 100 millones de años, en el período Cretácido.

El géologo John Cole señaló  en 1985 que la piedra es auténtica, pero que el martillo parece provenir del siglo XIX dado su diseño. Aseguró también que es perfectamente explicable la presencia del martillo, dado que pudo haber caído en una grieta en dicho siglo, Así, los minerales pueden aglomerarse sobre un objeto ajeno en relativamente pocos años, cuando los elementos de la roca original son solubles. También afirmó que el mango de madera incrustado en el martillo y la roca puede ser datado con toda precisión utilizando la prueba del C14 o datación por radiocarbono, pero que el actual propietario de la pieza se ha negado rotundamente a realizar esta prueba.

También podría interesarte:  ¿Por qué la gente se identifica con los guerreros?

En contraste, existen OOPARTS más acreditados, como el llamado Mecanismo de Anticitera, uno de los más antiguos sistemas de engranajes diferenciales conocidos, que se sabe data del año 2015, A.C. Este tipo de engranajes se conoció hastmecanismodeanticiteraa el siglo XVI. Fue descubierto cerca de los restos de un naufragio cerca de la isla de Anticitera, Grecia. Al parecer su objetivo era el seguimiento de los astros. La existencia de este tipo de OOPARTS obedece al hecho de que el ser humano está en permanente investigación del pasado del planeta, y aún no encuentra todas las verdades acerca de éste.

También podría interesarte:  ¿Por qué Bolivia no tiene mar?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios