Los síntomas del daltonismo pueden variar de leves a severos. Es un problema más común de lo que la gente suele pensar; se dice que 1 de cada 10 hombres padece una deficiencia visual para distinguir claramente los colores, mientras que en mujeres se presenta en una de cada 100. Esto se debe a un problema genético asociado con el cromosoma X.

También podría interesarte:  ¿Por qué huele el sudor?

El daltonismo ocurre cuando hay un problema con los pigmentos en ciertas células nerviosas del ojo que perciben el color, llamadas conos, que se ubican en la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, la retina.

Si sólo falta un pigmento, puede existir dificultad para diferenciar entre el rojo y el verde, que es el tipo más común de daltonismo. Si falta un pigmento diferente, la dificultad se presenta para ver los colores azul y amarillo. Las personas con daltonismo para los colores azul y amarillo con frecuencia tienen problemas para identificar también los colores rojos y verdes o sus tonalidades.

También podría interesarte:  ¿Por qué llueve?

El grado más grave de daltonismo, es la llamada acromatopsia, definida como la incapacidad absoluta de ver cualquier color; las personas que lo padecen, solamente perciben tonos grises.

El daltonismo fue descrito por primera vez por John Dalton en 1808. Él, al igual que su hermano, sufría de este error genético y fue en honor a él que se le dio este nombre.

También podría interesarte:  ¿Por qué se dice que los pandas no son osos?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios