Poca gente de habla hispana alrededor del mundo sabe que el origen del nombre de España proviene de la época del Imperio Romano, y espanaque fue éste quien la “bautizó”, pero no con el nombre que todos conocemos, sino como Hispania, título con el que denominaban a la península ibérica.   Ésta había sido llamada Iberia por los griegos.

Sin embargo, el término Hispania no es de raíz latina.  Se piensa que en realidad el vocablo es de origen fenicio.   En hebreo, etimológicamente emparentado con el fenicio, la palabra spʰ(a) n aparentemente significaba conejo, tal como Cátulo llamó a la zona: cuniculosa (conejera).  Entonces España significaría “tierra de conejos” o “abundante en conejos”.

También podría interesarte:  ¿Por qué la expresión "hecho la mocha"?

Otra posibilidad es que provenga del vocablo Span, “oculto”, denominado así como un país remoto.

La explicación más reciente, de Jesús Cunchillos y José Ángel Zamora, sostiene que provendría de  I-span-ya, “isla de los forjadores”, debido a la gran cantidad de explotación metalúrgica existente en las costas de Andalucía.espanamapaantiguo

También destaca la del historiador Cándido Trigueros, que en base al alfabeto fenicio, planteó que al carecer de vocales dicho alfabeto, sphan significaría “el norte” en lengua fenicia.

También podría interesarte:  ¿Por qué el terremoto de la Iberoamericana?

También existía una palabra autóctona ibérica, Hispalis, que quiere decir “ciudad de occidente”.

Una hipótesis más es la de la palabra eúscara Izpania, que quiere decir “que parte del mar”.

Basado en leyendas, también se ha planteado que el nombre proviene de la realeza mítica, el rey Hispalo y su hijo Hispano o Hispan.  También se ha querido asociar el origen del vocablo con el semidios griego Pan.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Catedral de Notre Dame se llama así?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios