Si bien los historiadores concuerdan con que el tango es un estilo musical para bailar que nace en Río de la Plata, Argentina a finales del siglo XIX, con respecto al origen de la palabra tango no se ponen de acuerdo.

Tango-Show-Buenos-Aires-01Una de las versiones más comunes es la que tango es una onomatopeya del sonido que produce el tambor al tocarlo. Sin embargo, tanto el tango antiguo como el moderno no se caracterizan por el sonido de tambores sino de instrumentos de cuerda.

También podría interesarte:  ¿Por qué se dice que en Juchitán existe un matriarcado?

Otras versiones de la etimología de la palabra tango le otorgan un origen africano, como que se originó en Áficra Occidental y que se deriva de tambo, o bien que es el nombre de una tribu africana.

Se ha hallado que la palabra tango es anterior a la creación del estilo musical que hoy lleva su nombre, y que significó “lugar de encuentro”, que originalmente hacía referencia a lugares en América en los que se compraban africanos esclavizados y posteriormente a donde los de origen africano se juntaban a bailar.

También podría interesarte:  ¿Por qué escribir poemas para enamorar?

Vicente Salvá en su Nuevo diccionario de la lengua castellana […], publicado en París en 1846,expresa que para los españoles el tango es “reunión y baile de gitanos”, para los cubanos “el baile de negros bozales”, y para los mexicanos “baile de la gente del pueblo”.

En la actualidad la Real Academia de la Lengua Española, en su diccionario define tango como:
  1. m. Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro.
  2. m. Música y letra del tango.
  3. m. Fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América.
  4. m. Palo flamenco con copla de tres o cuatro versos octosílabos que tiene diversas modalidades.
También podría interesarte:  ¿Por qué el Día de Star Wars?

Uno de los tangos más famosos de la historia es “Cambalache”.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios