¿Por qué el Complejo de Edipo se llama así?

La denominación de este complejo, fue adoptada por Freud, quien se inspiró en el mito griego escrito por Sófocles, el cual relata que al nacer Edipo, el oráculo predijo a su padre, el rey Layo, que el niño lo mataría y desposaría a su madre. El padre, en un intento por evitar la profecía, manda matar al niño, pero el plan falla, y Edipo retorna a Tebas siendo adulto, cumpliéndose la predicción de incesto.

También podría interesarte:  ¿Por qué decimos: "salió con su domingo 7"?

Freud describe el Complejo de Edipo como una etapa del desarrollo del niño, fundamental en la configuración psíquica del sujeto.

El psicoanálisis define el Complejo de Edipo como la inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Se trata de una etapa fundamental y necesaria para la aparición de inclinaciones eróticas hacia el sexo opuesto, pero es preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal. En el mejor de los casos, el niño tratará de emular a su rival y superarlo, entonces el padre se vuelve un modelo para el hijo.

También podría interesarte:  ¿Por qué la marca Nike se llama así?

En la sexualidad de las mujeres, ocurre un proceso similar pero con relación al padre, denominado complejo de Electra.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios