La famosa escena de Jack Nicholson con el hacha en la película The Shining (El Resplandor), de Stanley Kubrick, es catalogada como un plagio con mucha frecuencia. Esto se debe a su gran parecido con una escena de una película sueca de 1921, llamada The Phantom Carriage (La Carreta Fantasma, originalmente Körkarlen), de Sjöström. Esta última cinta está basada en una novela de la también sueca Selma Lagerlöf, la primera mujer en ser condecorada con un Premio Nóbel de Literatura. El parecido entre ambas escenas es inmenso, por lo que podría asegurarse que Kubrick se inspiró en la cinta sueca, por cierto bastante importante en el cine de esa región.

También podría interesarte:  ¿Por qué este meme destruyó la vida de Heidi Yeh?

El Resplandor: el hacha en la novela

No se puede omitir el hecho de que The Shining está basada en la novela homónima de Stephen King, donde no sucede la escena del hacha. De hecho, en el libro Jack utiliza un mazo, no un hacha, además de que existen múltiples diferencias entre ambas obras. La icónica escena del hacha y la puerta fue creada completamente para la versión de Kubrick,  basada en la que se vio en la película The Phantom Carriage.

También podría interesarte:  ¿Por qué el resistol se llama así?

Aunque mucha gente ha planteado que se trata de un plagio, lo cierto es que es un evidente e intencional tributo de Kubrick a una escena llena de suspenso originalmente dirigida por Victor Sjöström, y que de manera deliberada puso ahí con la intención de que esto se percibiera.

Descarga aquí la novela “El Carretero de la Muerte” de Selma Lagerlöf en PDF

También podría interesarte:  ¿Por qué Quico dejó de salir en El Chavo del 8?

 

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios