Alguna vez las tiendas Viana (famosas por su slogan “verdaderas tiendas de descuento”) fueron una de las cadenas muebleras, de línea blanca y electrodomésticos más importantes de México. Sin embargo, el fortalecimiento de otras cadenas del ramo, especialmente Elektra (quien de forma alterna maneja su propia institución financiera, Banco Azteca) y la sinaloense Coppel (que también maneja su propia entidad financiera), fueron minando su presencia e importancia en el mercado. Fue ésta última la que compró Viana en 2015, adquiriendo las 51 tiendas con una inversión de 2, 500 millones de pesos, con la finalidad de convertirlas en tiendas Coppel.

También podría interesarte:  ¿Por qué hay un error en Volver al Futuro?

La desaparición de Viana marcó el fin de una era en México, ya que duraron 62 años, la mayoría de ellos con una amplia penetración en el mercado.

Fundada en 1953 con su famosa sucursal de Eje Central Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México, Viana creció rápidamente gracias a su acertada estrategia publicitaria, combinada con un agresivo esquema de crédito, al que inicialmente apostó, para más tarde dar paso a las ventas al contado. Con la compra de Viana, Coppel, fundada en 1941 en Mazatlán por Enrique Coppel T., se consolidó como el principal proveedor del ramo en el territorio nacional, con 1, 126 establecimientos en el territorio mexicano, cuando en 1990 sólo contaba con 24 tiendas. Agustín Coppel, Presidente de la cadena, dijo que el nombre Viana desaparecería ya que “no es rentable tener varias marcas”.

También podría interesarte:  ¿Por qué Los Simpson son amarillos?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios