La cadena periodística García Valseca fue durante décadas la empresa en su tipo más importante en el territorio mexicano. Fue fundada por el ex militar revolucionario José García Valseca, quien había tenido su primera exposición con el mundo editorial tras la Revolución Mexicana por medio de un modesto diario fundado junto a su familia. En 1929 creó la revista Antequera y la revista Provincias, que resultaron un fracaso.

También podría interesarte:  ¿Por qué Pelé no jugó el mundial del 74?

Más tarde, y con miras a la realización de una propuesta más comercial,  fundó Editorial Juventud, editora de la historieta Paquito, uno de los productos que iniciaron la industria del cómic en México. A Paquito le siguió otra serie, también muy exitosa, Pepín. También destacaron otras ediciones de esa histórica casa, como Paquita, Farsas y Mujercitas.

García Valseca fue amigo del entonces gobernador de Puebla, Maximino Ávila Camacho, lo cual le resultó benéfico en el desarrollo de su negocio. El Sol de Puebla, el primer “Sol” en la futura OEM, fue uno de los primeros diarios adquiridos por el empresario. Él mismo fundaría El Sol de Toluca, El Sol de León y El Sol del Centro. Fue el creador del diario deportivo Esto en el año 1941. Llegó a tener 35 empresas periodísticas por todo México y fundó la primera escuela de periodismo en el país.

También podría interesarte:  ¿Por qué la frase el talón de Aquiles?

Debido a un adeudo contraído, la cadena García Valseca fue nacionalizada por el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, convirtiéndose en Organización Editorial Mexicana (OEM). Fue privatizada nuevamente al final de dicho sexenio, cuando le fue vendida al empresario Mario Vázquez Raña (1932-2015).

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios