Se trata de Action Comics No. 1, publicado en 1938 por la editorial National Allied Publications, una empresa que en su momento fue muy dominante en el mundo editorial y que más tarde sería absorbida por lo que hoy conocemos como DC Comics. Y este ejemplar es tan valioso no sólo por su antiguedad, sino por el hecho de que en él apareció Superman por primera vez en la historia.

Los creadores del personaje fueron Joey Shuster y Jerry Siegel, ambos fallecidos durante la década de los ’90. La historia del último hijo de Kriptón fue escrita por Siegel, mientras que Shuster la convirtió en una tira cómica con sus dibujos, con el objeto de que apareciera en revistas o periódicos.

También podría interesarte:  ¿Por qué el experimento de Dubna?

Luego de proponer su proyecto a numerosas editoriales y ser rechazado (incluyendo la propia National Allied), los dos creadores fueron sorpresivamente llamados ante una situación de emergencia en la citada editorial: necesitaban material para su nueva publicación, llamada Action Comics, y para ello plantearon a Shuster y Siegel el reto de unir las tiras de Superman en un solo cómic. Tras largas sesiones de re estructuración del producto, el resultado fue tan interesante que el editor Vin Sullivan decidió que Superman fuera la historia principal de la revista, apareciendo así en la portada de ésta. Action Comics No. 1,  a través de los años, ha aparecido en incontables parodias y referencias en televisión, cine y por supuesto otras historietas.

También podría interesarte:  ¿Por qué Kubrick no rodó el viaje a la Luna?

Podría decirse que con esta edición no sólo surgió Superman, sino que nacieron los super héroes en su concepción moderna, y este personaje pionero tuvo tal éxito que para 1939 el personaje ya tenía su propia tira cómica y hoy en día es un indiscutible icono de la cultura occidental.

El número 1 de Action Comics es nada menos que la historieta más valiosa de todos los tiempos, ya que se ha llegado a vender en más de 3 millones de dólares. Existen alrededor de 100 copias originales de ella en el mundo.

También podría interesarte:  ¿Por qué Lolita?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios