Saber qué es el Swift y cómo utilizarlo en tus operaciones puede proporcionarte una excelente herramienta para realizar mejores estrategias y movimientos financieros a nivel internacional.

Se ha comprobado que, en pleno siglo XXI, las personas tienen poco conocimiento sobre las dinámicas con las que funciona el dinero y las herramientas con las que cuentan para poder manejarlo, a pesar de que lo utilizan todos los días. Esto aplica incluso para personas que ya manejan sumas considerables y realizan operaciones a gran escala.

Qué es el Swift y dónde localizarlo

Si el término Swift sigue sonándote como algo extraño o vas a realizar tu primera operación con él, en este artículo te explicaremos primeramente qué es y cuál es su utilidad en el manejo de tu dinero alrededor del mundo.

También podría interesarte:  ¿Por qué celebrar el 14 de febrero?

Por si no lo sabías, todos los usuarios de una cuenta bancaria tienen acceso al uso del llamado código Swift, cuyas siglas significan Society World Interbank Financial Telecommunication. Se usa para realizar transacciones monetarias con las instancias internacionales. Es una especie de protocolo que permite ampliar el rango de movimiento de nuestros recursos a escala internacional indicando al sistema financiero externo cuál es la institución que realiza el movimiento y los detalles sobre ella. Otro nombre con el que se le conoce al Swift es BIC (Bank Identifier Code). Está compuesto por una clave alfanumérica que va de 8 a 11 dígitos. Dichos caracteres indican al sistema bancario externo a la nación de origen la entidad y oficina bancaria correspondientes a la operación que se va a realizar, así como el país y la localidad.

Entre las ventajas del uso del Swift se encuentra el pagar menos comisiones en las operaciones internacionales y por supuesto realizarlas con una mayor seguridad, sin mencionar que de esta forma se pueden llevar a cabo con mayor rapidez.

También podría interesarte:  ¿Por qué dicen que la generación milenial es nini?

Así como no muchas personas conocen qué es el código Swift, tampoco hay muchas que sepan ubicarlo o solicitarlo. Primero que nada hay que establecer que las entidades bancarias tienen la obligación de proporcionar el código y cualquier información relacionada a él a sus cuentahabientes, de manera directa y gratuita. De hecho la página web o banca en línea de las entidades bancarias debe de contar con una sección donde dicha información se encuentre disponible para el usuario, además de toda la información necesaria para la comprensión y utilización del concepto.

Existen muchas fuentes de información en línea que te ofrecen todo lo que necesitas saber acerca del Swift o BIC y cómo utilizarlo de manera correcta, aunque siempre es pertinente buscar la información directamente de tu propia institución bancaria, la cual como ya mencionamos está obligada a proveer.

También podría interesarte:  ¿Por qué es importante saludar por redes sociales?

No debe confundirse el código Swift o BIC con el IBAN, el cual sirve para identificar la cuenta corriente que el cliente tiene activa, no así a la propia institución bancaria. Otra diferencia es el número de caracteres, ya que el segundo cuenta con 24 de ellos.

El blog de Credy tiene mucha más información acerca de qué es el Swift y cómo lo puedes utilizar, así como de muchos otros temas del mundo de las finanzas que podrían resultarte no solo de interés, sino de gran utilidad.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios