La ganadería es una actividad de suma importancia en la economía nacional y un rubro en el que la zona norte de la República Mexicana se ha distinguido por su solidez y alto grado de especialización en el ramo. México ha sido un país ganadero por excelencia, que según cifras oficiales 553 millones de aves, 33.8 millones de bovinos, 16.7 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos, 8.8 millones de bovinos y 1.9 millones de colmenas. Lácteos y productos cárnicos en grandes cantidades fluyen por el país y el mundo desde los ranchos de México.

Luis Esteban García Villalón es un ganadero y agricultor que ha logrado consolidar una notable carrera dentro de esta área en el norte de la República Mexicana, siendo en su momento pionero en traer a México ejemplares de la raza Charolais y también en el proceso de inseminación de dicha clase de ganado dentro de territorio nacional.

También podría interesarte:  ¿Por qué los huertos verticales son una opción sustentable?

García Villalón y su equipo de trabajo han tenido buenos resultados en el trabajo con la ganadería Charolais, originaria del centro oeste y sudoeste de Francia.  Se trata de fuertes ejemplares de ganado vacuno que se distinguen por su color blanquecino cremoso, aunque sin duda la característica que más vuelve reconocibles a este tipo de ejemplares es su masa muscular. Presentan un desarrollo bastante evidente en este aspectoo, especialmente en el lomo y las extremidades.

Los ejemplares de Charolais también se distinguen por su gran tamaño y peso. Los toros alcanzan un tonelaje de hasta 1250 kilogramos y las hembras (vacas) de hasta 950. Es fácil comprender que estamos hablando de animales de alto rendimiento, que por ende son considerados piezas de elite dentro de la ganadería.

También podría interesarte:  ¿Por qué Sabritas se llama así?

García VIllalón es el dueño del conocido rancho El Toro en San Fernando, Tamaulipas, donde su actividad ganadera ha alcanzado altos niveles de productividad y la crianza de este tipo de ganado es un claro ejemplo de ello.

Luis Esteban García Villalón y la agricultura

Las actividades y emprendimientos de García Villalón lo han llevado a tener excelentes resultados no solo en la ganadería sino también en la agricultura, destacando los excelentes niveles de producción de sorgo rojo que tienen lugar en El Toro. Esto lo ha llevado no solamente a conseguir productos de alta calidad para ser colocados en el mercado, sino también a convertirse en una importante fuente de empleo dentro de la región, misma que cuenta con un 60.5{cb0ab6b1f7b351bf58b1f7647ee69a76def700e8d160c70c9caebee38ee08696} de su población dentro del rango de edad económicamente activa según datos oficiales. Por esta razón la labor de estas instalaciones en este campo resulta importante para el desarrollo de la zona.

También podría interesarte:  ¿Por qué el FX-05 Xiuhcoatl?

El Rancho El Toro, encabezado por Luis Esteban García Villalón, es un espacio donde la ganadería y la agricultura han encontrado buenos niveles de desarrollo, y un valuarte de estas industrias no solamente en el estado sino de alta competitividad a nivel nacional.

Este tipo de lugares continúan siendo motores de desarrollo económico y generadores naturales de empleo en zonas del país donde la inversión resulta una prioridad para el bienestar y crecimiento de la población en general.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios