Las religiones son sin duda uno de los temas más controversiales de los que se puede hablar, si no es que el más controversial. Lo que es un hecho indiscutible es que los grupos religiosos continúan congregando a su alrededor a millones de personas y que siguen siendo útiles para aportar a la humanidad esperanza y respuestas a sus grandes preguntas. Es complicado definir por qué las religiones tienen tantos prosélitos, pero sin duda tiene que ver con la necesidad del ser humano de preguntarse de dónde viene y cuál es su rol en el mundo.

Las 10 religiones con más seguidores en el mundo son:

  1. El cristianismo (en todas sus vertientes, incluyendo católicos, ortodoxos y todas las tendencias que se encontraban juntas antes del Concilio de Calcedonia). Agrupa a 2436 millones de seres humanos.
  2. Islam, en todas sus vertientes. Lo profesan 1450 millones de personas.
  3. Hinduismo. Una de las religiones Dhármicas. Aunque la definición de hinduismo es compleja y su práctica pudiera parecer menor para la cultura occidental, la realidad es que sigue siendo una de las expresiones espirituales con mayor presencia en prácticamente todo el mundo debido al sincretismo producido por la inmigración. Tiene 1050 millones de fieles.
  4. Ateísmo. Sin religión. 1100 millones de personas.
  5.  Budismo. Fuera de Asia tiene importante presencia en Australia y algunas regiones de Rusia. Cuenta con 1000 millones de seguidores.
  6. Religiones étnicas (célticas, escandinavas y otras), tienen presencia no solo en Europa y África sino también en América. Entre 850 y 900 millones de personas las profesan.
  7. Religiones tradicionales chinas (confucianismo, taóismo). Aunque el budismo también tiene importante presencia en el país, estos grupos reúnen a nada menos 800 millones de personas en su sistema de creencias.
  8. Sintoísmo (Japón). 65 millones de personas, número que representa alrededor de la mitad de la actual población japonesa.
  9. Sijismo. Religión fundada en India durante los conflictos entre el hinduismo y el Islam. De 24 a 28 millones de fieles.
  10. Judaísmo. De 14 a 18 millones de fieles en el mundo entero.
También podría interesarte:  ¿Por qué el Día de San Valentín se llama así?

Como se puede comprobar, en el mundo existe más gente con una creencia religiosa que sin ella, lo cual reafirma la teoría de que los sistemas de creencias teístas siguen siendo perseguidos por las mayorías, no solamente por los motivos antes expuestos, sino porque los valores y principios que la mayoría de las religiones postulan son útiles para desarrollar una mejor vida en sociedad, al propugnar una convivencia sana, sabia y pacífica entre los seres humanos.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Día de las Madres?

Religiones

Muy a pesar de las polémicas que puedan darse en torno a las religiones, sus interpretaciones y especialmente las instituciones humanas que -en su caso- las dirigen, no cabe duda que la religión continúa posicionada como una de las principales formas de enseñar principios éticos y morales a las personas, además de transmitir conocimientos y sabiduría de boca en boca y de generación en generación.

Hoy en día las principales religiones del mundo lucen fortalecidas y adaptándose rápidamente a los nuevos medios, tecnologías y condiciones, lo cual ha permitido que la mayoría de ellas evolucionen e incluso utilicen la tecnología y las actuales plataformas de comunicación para solidificar sus estructuras y estrategias.

También podría interesarte:  ¿Por qué Stephen Hawking es tan famoso?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios