La historia de la llamada Armada Invencible española carga sobre sus hombros con una leyenda negra surgida a partir de los acontecimientos ocurridos en el año 1588. No obstante, a través del tiempo se han realizado estudios que han revisado los registros históricos y gracias a esto hoy en día existe nueva información e interesantes sobre el actuar bélico del Rey Felipe II y de la propia Armada Invencible Española en el campo de batalla.

Para empezar, hay que establecer que estamos hablando de una fuerza naval que podría ser considerada como la más grande e imponente de todos los tiempos. Estamos hablando de la Grande y Felicísima Armada o simplemente Gran Armada, participante de la Guerra Ango-española que tuvo lugar de 1585 a 1604  y bajo las órdenes del rey Felipe II de España.

A pesar de que se ha culpado a su Almirante del hecho de que la misión no tuvo éxito en su empresa de invadir efectivamente a Inglaterra, también existen otras hipótesis que apuntan a que las condiciones con las que se tuvo que dirigir el esfuerzo bélico no eran las óptimas. Se ha establecido que otros factores, como las fuertes tormentas, contribuyeron para entorpecer las maniobras y minar la moral de soldados y tripulación. No obstante, la versión histórica oficial de estos hechos señala que la Corona y la dirigencia militar fueron las únicas responsables de lo ocurrido en estas confrontaciones navales.

También podría interesarte:  ¿Por qué Cuauhtémoc es considerado un personaje histórico?

Para entender mejor el por qué de la versión más difundida de los hechos, debemos apuntar que ésta fue ampliamente utilizada por el aparato propagandístico anti-español, el cual creció enormemente durante los años de guerra entre España e Inglaterra y que de hecho contribuyó a la creación del término “leyenda negra”. Inclusive existe información claramente incorrecta a este respecto, como la que afirma que los ingleses utilizan el término Armada Invencible para referirse a la flota española de 1588 cuando en realidad lo hacen como “The Armada” o “Spanish Armada”.

También podría interesarte:  ¿Por qué el intento de rescate más caro de la historia?

La Armada Invencible española: breve historia

La Armada, proyecto encargado originalmente al destacado Almirante español D. Álvaro de Bazán, Marqués de la Santa Cruz, quien trazó el proyecto de crear la flota con más de 700 naves y casi 100, 000 hombres. No obstante, la versión final del monumental  proyecto estuvo a cargo, simultáneamente, de Alejandro Farnesio, Juan del Águila y el propio Bazán. Finalmente, y tras el deceso de este último, fue elegido como Almirante Alonso Perez de Guzmán, duque de Medina Sidonia.

El 22 de julio de 1588, la Armada Invencible zarparía el 22 de julio de 1588 tras recibir la bendición del pueblo que, masivamente, acudió a despedirla. Es importante señalar que el Rey envió a la Armada Invencible española para atacar Inglaterra, que era gobernada por la Reina Isabel I, con la finalidad de deponer a dicha monarquía para volver a implantar el catolicismo como religión y evitar que este país continuara apoyando intereses contrarios a los de la corona española en los Países Bajos, como lo venía haciendo al financiar a los rebeldes protestantes que pretendían levantarse contra la corona española en ese territorio.

También podría interesarte:  ¿Por qué San Felipe del Progreso?

Aunque históricamente estos choques navales han sido contabilizados como una derrota para España, tras los acontecimientos de Cádiz estos fueron esenciales para detonar un conflicto que terminaría con un eventual repunte español y la firma de los Tratados de Londres en 1604.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios