Las frases de amor suelen motivar de forma impresionante a las personas que las reciben. Es muy común que cuando nos llegan este tipo de textos a nuestra mensajería instantánea o bien a nuestra bandeja de correo electrónico, inmediatamente nos pongamos de buen humor y comencemos a tratar mejor a las personas que nos rodean. Incluso se da el caso de que ese excelente estado de ánimo comienza a verse reflejado en una mejor disposición para el trabajo y cualquier otra actividad que tengamos que desempeñar, volviéndonos más productivos.

Se piensa que el amor es la mejor motivación que puede tener un ser humano, tanto así que sus efectos en la gente se han estudiado de manera amplia y con base científica en años recientes.

Las frases de amor y la química cerebral

La bióloga y antropóloga Helen Fisher ha establecido interesantes conclusiones que relacionan el amor, que hasta hace poco tiempo era catalogado simplemente como un sentimiento, con el funcionamiento y los procesos químicos de nuestro cerebro. Según Fisher, cuando nos sentimos enamorados trabajan dos partes de nuestro cerebro relacionadas con las conductas motivantes: el área tegmental ventral, también conocida como ATV, y el núcleo caudado. Estas partes del cerebro están estrechamente relacionadas con la sensación del placer y la búsqueda de repetir actividades que nos lo han causado en el pasado, como las relaciones sexuales o el consumo de drogas.

También podría interesarte:  ¿Por qué se usa el RFC?

Stephanie Ortigue, profesora de la Universidad de Syracuse, Nueva York, dirigió un estudio científico que fue publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, el cual estableció que no solo son esas dos partes del cerebro las que tienen actividad ante la sensación de amor. Son hasta doce zonas del cerebro las que toman parte en un proceso que rápidamente libera sustancias que generan la sensación de placer, como la oxitocina, la serotonina, la dopamina y la noradrenalina.

También se ha establecido que el amor genera no solamente sensaciones placenteras inmediatas o a corto plazo, sino que es capaz también de generar cambios permanentes en nuestra química cerebral y sistema nervioso central. Es capaz de activar el área tegmentral ventral, relacionada con el sistema de recompensa (el cual nos hace proclives a repetir las experiencias y acciones que conscientemente asumimos como causantes de placer).

También podría interesarte:  ¿Por qué es importante la salud bucodental?

Estas reacciones al interior de nuestro cerebro son sumamente comunes durante el período conocido como limerencia (cuando estamos inmersos en el proceso de enamoramiento). Por esta razón las frases de amor nos resultan sumamente motivacionales cuando las recibimos de alguien que estamos conociendo o que acabamos de conocer.

No obstante, sobre el tema de los distintos períodos del enamoramiento los expertos aún mantienen un importante debate, a pesar del cual es prácticamente un consenso la existencia del período de enamoramiento o limerencia, que resulta sumamente complejo para el cerebro químicamente hablando, así como muy placentero para nosotros. También se han establecido los períodos del amor romántico (cuando se forjan lazos afectivos sólidos) y el amor maduro (cuando ya existen factores más sólidos que determinan la unión entre las personas que se aman, como proyectos en conjunto, un hogar, descendencia, etcétera).

No obstante, las sensaciones de satisfacción y la segregación de sustancias químicas que dan placer al cerebro también pueden ser producidas durante las etapas posteriores a la limerencia. Por esa razón es importante que las personas continúen realizando regalos, elogios y enviando saludos y frases de amor a sus parejas, sin importar el tiempo o etapa de la relación en que se encuentren. Refrescar las relaciones de pareja y hacer que la otra persona vuelva a experimentar ese tipo de sensaciones contribuye a solidificar cualquier unión.

También podría interesarte:  ¿Por qué no hay animales con síndrome de Down?

En muchos casos la gente no acostumbra enviar este tipo de mensajes o bien no encuentra la frase adecuada para utilizar en cada ocasión. Para hacerlo de una mejor manera es importante utilizar la información y recursos que se encuentran disponibles para todos gracias a internet.

Por ejemplo podemos utilizar estos textos, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados para conseguir una sonrisa en cualquier persona y están clasificados según la necesidad de quien los consulta.

A pesar de que todo tiene una explicación científica, no se puede negar que en el amor la ciencia y las fórmulas parecieran importar poco y que siempre es necesario tener creatividad e interés para mantener viva una relación de pareja, tan fresca y cálida como en esos primeros meses de enamoramiento.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios