Las fiestas dionisíacas o grandes Dionisas eran celebradas en la antigua Grecia, y por tradición en la misma Atenas, en honor al dios Dionisio (Baco para los romanos), el dios de la fecundidad, la vendimia y el vino. Por eso, la gente cantaba, bailaba y bebía, derramando sangre de animales para fortalecer la tierra, acto denominado trasgos y del que se piensa que deriva la palabra tragedia. A su vez, en estos festivales también se habría originado la palabra comedia, ya que comos era una de las manifestaciones del coro y de ahí se habría derivado. Asimismo, el ditirambo es el antecesor del diálogo teatral moderno.

También podría interesarte:  ¿Por qué la música es arte?

Y es que estas fiestas, realizadas durante el mes de marzo, eran especialmente famosas por sus representaciones dramáticas, mismas que atraían numerosas personas de tierras lejanas para verlas. Por esa razón se hacían durante esa época del año, con el fin de que los mares se encontraran navegables para permitir la llegada de los visitantes externos.

Se piensa que estos eventos, donde se representaron, por mencionar un ejemplo, las tragedias de Eurípides,  fueron los precursores del concepto del teatro que hoy se conoce mundialmente.

También podría interesarte:  ¿Por qué se realizan los carnavales?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios