El famoso juego de damas chinas es conocido por propios y extraños. Sería raro encontrarnos con alguien que no lo haya jugado o al menos escuchado hablar de él, pero ¿cuál es la razón de su nombre? ¿En realidad está ligado con China o con la ancestral cultura de es país?

Las damas chinas y la historia de su nombre

Las damas chinas también son conocidas como estrella china o estrella del tablero chino. Sin embargo su historia no precisamente está ligada con China ni se trata de un juego proveniente del país asiático.

También podría interesarte:  ¿Por qué los colores de la bandera gay?

En realidad el juego fue comercializado por primera vez en Alemania bajo el nombre de Stern-Halma, ya que está basado en un juego anterior, originario de los Estados Unidos, llamado Halma. El Halma, inventado en el siglo XIX por el norteamericano George Howard Monks, está inspirado a su vez en el juego de mesa británico Hoppiyy. Básicamente son juegos similares, salvo por la tradicionar estrella de David en el tablero, que es distintiva de las damas que llamamos chinas.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Tonayán se llama así?

El nombre de este tipo de damas  proviene del hecho de que el juego fue introducido al mercado norteamericano bajo este nombre, Chinese Checkers. Esto se hizo de esta manera con fines esencialmente comerciales, ya que este nombre sonaba mucho más exótico.

De este modo se puede afirmar que las damas chinas no son precisamente chinas.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios