Las costumbres y tradiciones de los mixtecas son muy ricas y variadas, tanto así que, a pesar de que su apogeo concluyó en tiempos de la conquista española en el siglo XVI, las tradiciones mixtecas continuaron siendo objeto de interés no solo para los círculos antropológicos, históricos y arqueológicos, sino también para el público en general.

Las tradiciones mixtecas y sus rasgos característicos

Desde tiempos precolombinos, su alimentación se basa principalmente en el maíz, lo cual prevalece hasta la actualidad. Esto se debe a que su economía está sustentada principalmente en la agricultura. En el ámbito espiritual profesan la creencia animista, la cual sostiene que todas las cosas tienen alma. A partir de la conquista, han sincretizado este sistema de creencias con el catolicismo.

En lo que respecta a su sistema de organización social, los mixtecas prehispánicos tenían una estructura muy avanzada a su tiempo, ya que permitían la participación de la mujer en los más altos círculos del poder. Se tienen registradas 951 mujeres que formaban parte de la nobleza dentro de los códices mixtecos.

Empero, la sociedad mixteca antigua es considerada como de alta jerarquización, ya que conforme su sociedad fue creciendo y consolidándose (a la par de volviéndose sedentaria) se fue dividiendo en un marcado y preciso sistema de estratos en cuya cima se encontraba el cacicazgo denominado yya en lengua mixteca. Bajo éste se encontraba la élite dominante, el dzayya yya. Debajo de ellos estaban los tay ñuu, los ciudadanos libres y de pleno derecho. En un nivel inferior los tay situndayu, labradores, y los tay sinoquachi y dahasahaque eran sirvientes y personas en situación de esclavitud.

También podría interesarte:  ¿Por qué el bigote de Hitler?

En la sociedad mixteca era muy difícil ascender de clase social, ya que los nobles contaban con una rígida estructura política que controlaba totalmente la administración pública y la sucesión del poder mediante acuerdos convenios entre castas. Además, era común la práctica endogámica, por lo que los círculos de poder se mantenían sumamente cerrados para el resto de la población. Este sistema, así como muchas tradiciones mixtecas, se disolvieron tras la conquista.

Las tradiciones  mixtecas: las artes

Las artesanías de los mixtecas se destacan por un hábil dominio de la cerámica, tan es así que la mayor parte de las piezas originales que se conocen en la actualidad están elaboradas en este material y muestran una posible influencia de los estilos zapoteca y olmeca.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cigarros Faros han trascendido?

El llamado estilo ñuiñe, nombrado así por John Paddock en la década de los ’60, es característico de la artesanía mixteca prehispánica. Este estilo aparece en numerosas piezas encontradas por él en la Mixteca Baja (ollitas, urnas, cabecitas colosales y grabados en piedra).

La cerámica mixteca, especialmente la del período Posclásico, se distingue por la finura de sus acabados y lo nutrido de su decoración. Además, por estar elaboradas en barro muy delgado, rojo o marrón y con el acabado conocido como bruñido, en el que las piezas son talladas para aumentar su brillo y estética. También elaboraron piezas trabajadas en metales y crearon complejos códices gracias a lo que hoy tenemos valiosos datos acerca de ellos.

Con el paso de los siglos la artesanía de los pobladores mixtecos ha evolucionado gracias al uso de elementos como la cochinilla, colorante natural común en las nopaleras. Los mixtecas fabrican artículos artesanales con cerámica, barro, palma y otros materiales, tanto para uso práctico como ornamental.

 

También podría interesarte:  ¿Por qué el spam se llama así?

La ropa de los mixtecos

La vestimenta es otro factor que llama poderosamente la atención sobre la cultura mixteca. Como ocurre en prácticamente todas las sociedades, la forma de vestir estaba relacionada con el estrato social y la actividad de la persona, aunque con rasgos distintivos precisos.

Originalmente las mujeres mixtecas utilizaban una tela rectangular en el abdomen y cintura mientras llevaban los senos al descubierto, para luego cambiar esto por el huipil bordado de siete pliegues. En el caso de los hombres solían llevar un taparrabos y una manta anudada al hombro. Todo esto ha cambiado fuertemente con el paso del tiempo, sin perder por completo sus raíces prehispánicas.

Hoy en la cultura mixteca se reconocen, predominantemente, prendas de algodón, lana y palma, frecuentemente complementadas con cintas y listones.

Las mujeres, que pueden ir descalzas, llevan blusas de manta adornadas con listones de colores muy vistosos. Los hombres calzan huaraches y llevan calzón, camisa de manta y un paliacate.

mixtecosfemeninahoy

La cultura y tradiciones mixtecas son diversas y llamativas, patrimonio de México y del mundo que es digno de estudiarse y analizarse a fondo.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios