La industria del acero en Monterrey continúa siendo importante en esta ciudad, la que es sin duda uno de los principales centros económicos de la República Mexicana. En la capital neolonesa existe una larga tradición en este ramo, que data nada menos que de principios del siglo XX, de la mano del surgimiento de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A. de C. V.

A lo largo de todo el siglo la ciudad de Monterrey se consolidó como una de las principales fuerzas industriales de la ciudad, proceso en el que la industria del acero jugó un papel clave. En el año de 1903 se instaló al oriente de la ciudad el primer alto horno en América Latina, mismo que era capaz de producir 103 toneladas diarias. Para 1909 la legendaria empresa ya producía nada menos que 60, 000 toneladas de acero por año.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Unesco elige el Patrimonio de la Humanidad?

El cierre de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A. de C. V.

En 1987 la empresa fue declarada en bancarrota, luego de que el Consejo de Administración de la Misma asumiera una deuda imposible de pagar, con el fin de financiar la obsoleta planta Siemens-Martin, enfocada originalmente a una agresiva meta de aumento en la producción. Años antes del cierre definitivo, en 1972, el gobierno federal mexicano había invertido en la empresa para ayudar a subsanar su situación financiera, adquiriendo el 20% de las acciones. No obstante, tales acciones de rescate (que se volvieron a dar en 1974 mediante un millonario crédito por parte de Nacional Financiera) fueron inútiles, y a pesar de la intervención de la japonesa Nipon Steel Corp, Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey se declaró oficialmente en quiebra y pasó a ser propiedad del gobierno mexicano, el cual creó un fideicomiso para administrar los activos. Uno de los altos hornos de esta compañía aún se encuentra instalado en el terreno donde operó, y en el que hoy se ubica el Parque Fundidora, cuyos centros de exposiciones son las antiguas naves industriales del complejo.

También podría interesarte:  ¿Por qué el éxito del Volkswagen, el famosísimo "vocho"?

Otros factores han marcado el destino no solo de la empresa mencionada sino de la industria del acero en Monterrey en general, como las crisis económicas, la depreciación de la moneda, y por supuesto la diversificación del mercado. Cuando Fundidora abrió sus puertas había poca competencia en el mercado del acero en la región y el país, pero con el paso del tiempo otras empresas y conglomerados fueron apareciendo para reclamar su tajada de una industria altamente lucrativa.

También podría interesarte:  ¿Por qué cerraron el Manicomio de La Castañeda?

El acero en Monterrey: datos duros

La CANACERO (Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero) se consolidó en 1949 como el órgano autónomo y voz oficial de la industria siderúrgica en México, agrupando a las empresas del ramo. Según sus datos, en 2018 se produjeron 20.2 millones de toneladas de acero crudo en México, de las cuales 3.8 millones fueron para fines de exportación. Se emplea a 672, 000 personas en el ramo. Los reportes de esta organización también indican que la industria sigue teniendo una importante presencia en el estado de Nuevo León, como se ve en la imagen:

Acero en Monterrey

Como se puede ver con claridad, en Monterrey se tiene una industria sana y con un inmenso porvenir, además de una tradición digna de estudio y reconocimiento.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios