Quizá te estés preguntando donde estudiar ingeniería de sistemas en colombia o en cualquier otra parte del mundo. Hoy en día existen excelentes opciones en territorio colombiano para seguir estudiando y si estás viviendo esa etapa donde hay que decidir este punto esencial en la vida de tus hijos o eres un estudiante que aún se encuentra indeciso, te decimos que hay que pensarlo bien.

A continuación vamos a hablar de algunas carreras que representan excelentes opciones y al final compartiremos una lista de técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Saber donde estudiar ingeniería de sistemas en colombia

Hoy en día hay excelentes opciones para estudiar ingeniería de sistemas en colombia, así como otras carreras con elevadas oportunidades de empleo bien remunerado. Una de las mejores opciones debido a su permanente crecimiento y excelente perspectiva laboral es la ingeniería de sistemas, que se encarga del desarrollo, administración y operación de los sistemas y las aplicaciones que garantizan la disponibilidad y confiabilidad de la información que requiere el mundo de hoy. En el territorio de Medellín y otras ciudades se puede estudiar esta carrera que permite al estudiante desempeñarse profesionalmente y al mismo tiempo realizar un gran aporte al país, de cara a su modernización y bienestar económico.

Puestos como consultor informático, Director de sistemas y Jefe de Proyectos entre otros están esperando a los egresados de esta carrera y las posiciones de trabajo relacionadas continúan abriéndose de manera permanente. En el país existían, para el año 2020, más de 8500 empresas especializadas que se relacionaban únicamente con el desarrollo y mantenimiento de software. Esto sin mencionar el punto más importante del campo laboral al que un ingeniero de sistemas accede: el de cualquier industria. Así es, hoy en día las redes y equipos computacionales están en las empresas de todos los ramos de actividad, tanto en el sector público como en el privado. Por eso una persona con un título de ingeniero de sistemas tiene un acceso relativamente sencillo a los puestos de trabajo, en comparación con aquella que estudio casi cualquier otra carrera.

También podría interesarte:  ¿Por qué la alberca de la UNAM tiene esa forma?

Pero si el tema tecnológico no es de tu agrado, existen en el país numerosas opciones que también tienen una importante participación en el mercado laboral. Carreras como Administración de empresas, Administración de Negocios internacionales, Arquitectura, Ciencias políticas, Ciencias Políticas y Gobierno, Comunicación Social y Periodismo, Derecho, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Vestuario, Licenciatura en Economía y muchas más constituyen excelentes oportunidades para continuar tus estudios según tu vocación y proyecto de vida.

Conviene analizar las opciones disponibles en cuanto a carrera a estudiar, plan de estudios y por supuesto, la institución que será tu Alma Mater, y una vez inscrito aprovechar la oportunidad haciendo uso de las mejores técnicas de estudio según tu gusto y habilidades.

Técnicas de estudio

Es importante dar continuidad a los estudios formales, para lo cual las técnicas de estudio siempre resultan esenciales. Por eso te presentamos una lista con 5 técnicas de estudio que te serán de utilidad.

También podría interesarte:  ¿Por qué hacer un test vocacional para elegir carrera?

Las técnicas de estudio y su utilización

Aún cuando tengamos claras nuestra vocación y aptitudes, es muy común que sintamos que nuestro proceso de aprendizaje podría optimizarse, situación que llega a presentarse incluso a nivel universitario. Las técnicas de estudio son excelentes herramientas cuando se aplican y dominan de manera adecuada. A continuación te presentamos algunas de ellas:

  • Subrayar los puntos importantes según el tema que estemos estudiando. Aunque a muchas personas no les gusta subrayar los libros por motivos de preservación, puedes hacerlo sobre fotocopias o utilizar esto como opción sobre el mismo ejemplar si te resulta imprescindible. Es importante elegir bien las partes más significativas del texto antes de subrayar. Luego de haberlo hecho tendrás un extracto preciso y desde la fuente original, que puedes usar para los repasos. Este es uno de los mecanismos más antiguos y habituales para estudiar, pues a mucha gente le da resultados.
  • Realizar tus propios apuntes. Aunque en plena era digital realizar apuntes en la laptop o incluso a mano pudiera sonar descontextualizado, la realidad es que teclear o escribir manualmente las ideas que se están estudiando es una de las técnicas de aprendizaje que ofrecen mejores resultados. Al escribir esas ideas nuestro cerebro no solo está repitiendo sino analizando, es decir corriendo un proceso cognitivo y por ende, aprendiendo. Aunque para muchos estudiantes puede resultar aburrido, es una excelente manera para introducir un tema en nuestra mente y familiarizarnos con él.
  • Crear mapas mentales de los temas. Los mapas mentales sirven para sintetizar y organizar nuestras ideas de manera racional y estructurada. Con ellos podemos ordenar el tema de manera visual, lo que facilita la comprensión y el flujo del conocimiento. Hoy en día existen programas computacionales especializados que nos facilitan esta tarea, lo cual es muy útil sobre todo a nivel universitario, donde los temas suelen tener niveles mayores de complejidad.
También podría interesarte:  ¿Por qué El señor, el niño y el burro?

donde estudiar ingeniería de sistemas en colombia

  • Realizar tests propios. No hay mejor forma de estar listo para una prueba que realizando una simulación. Gracias a internet se pueden encontrar pruebas y tests de prácticamente cualquier tema, que si bien no serán idénticos al examen o exposición que vamos a realizar, sí nos ayudarán a estar listos para preguntas elaboradas bajo distintos criterios. Es recomendable probar con al menos dos tests distintos y elaborados por diferentes académicos, con el fin de tener respuestas para y desde cualquier tema o enfoque.
  • Brainstorming. El trabajo en equipo puede dar resultados al estudiar. Si realizas una reunión con tus compañeros y en ella una lluvia de ideas sobre el tema, es muy posible que facilites su óptima comprensión. Esto se debe a que escuchar distintas perspectivas y planteamientos ayuda a enriquecer el proceso de cognición. El análisis de una temática nunca será el mismo si se realiza de manera individual, que cuando lo hacemos oyendo y aclarando las posiciones y dudas de otras personas. Es un ejercicio más que recomendable para estudiar mejor.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios