DIVERSIDAD CULTURAL

Por: Ps. Psic. Uriel Godoy,

La diversidad cultural es un tema con demasiada relevancia, así como México, es uno de los países que atiende a diferentes diversidades culturales, puesto que es uno de los países más visitados por los extranjeros de cualquier nacionalidad.

¿Qué es la diversidad cultural?,  comenzamos en desfragmentar las palabras para poder llegar a la naturaleza de su definición: en primer lugar, Unesco define “cultura” como: El conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”  – Ref. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL, 2005-

Asimismo, se habla acerca de la identidad, la cual, para el psicólogo Erick Erickson, la identidad es una afirmación, “un sentirse vivo y activo, ser uno mismo, la tensión activa y confiada y vigorizante de sostener lo que me es propio; es una afirmación que manifiesta una unidad de identidad personal y cultural”, -“Identidad, Juventud y Crisis”. Editorial Paidos, Buenos Aires, 1968 “

DIVERSIDAD CULTURAL 2

Mientras que Unesco define “Diversidad Cultural” como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas -Declaración Univ. de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, 2005-

También podría interesarte:  ¿Por qué murió Donatello de las Tortugas Ninja?

Dicho lo anterior, todo ésto nos quiere decir que la Diversidad Cultural es la manera en cómo demostramos el respeto hacia nuestros semejantes sin importar las identidades, y cualquier tipo de rasgo en los demás seres humanos, he ahí una frase dicha por nuestro ex-presidente de México, Benito Juárez García: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual comparto con ustedes, puesto que a través del diálogo, así como interés, demostramos el respeto hacia otras culturas sin importar que éstas sean distintas a la nuestra.

A continuación, presentaremos algunos ejemplos de personas que viven en otros países y que compartieron su opinión a “Curiosidades del Mundo-El Gran Porqué”

5 BANDERAS P1 5 BANDERAS P2

COLOMBIA: Psicóloga Milena Pineda nos comparte que el clima en su país es cálido, existe diversidad de aves, así como los platillos típicos son: Mondongo Churrasco. Bandeja paisa. Almojabanas. Mazamorra. Los chuzos. Sancocho. Sudado de pollo. Pandebono

CHILE: Dr. Trabajo Social, Mauricio Ureta nos comparte de platillos típicos Cazuela y charquican o pastel de choclo

CUBA: Psicóloga Iselys Fuentes nos comparte el Arroz con gris, carne de puerco asada y yuca con mojito, así como afirma que en su país lo mejor son las personas, puesto que dicho país fue el primero en eliminar la transmisión del Sida de madre a hijo

También podría interesarte:  ¿Por qué la música de Tetris?

ECUADOR: Mandamos saludos a la Lic. En Trabajo Social Cecy Lia Acosta Plasencia

HONDURAS: Psicóloga Isela Ortega nos comparte las popusas  y el pollo campero

JAPÓN: Naoya Kurishima nos comenta que en su país a distinción de México no suelen ser demasiado afectivos, siendo más autónomos desde niños.

México: Lic. Trabajo Social (T.S.).  Conny Nannmore de Tuxtla Gutierréz, Chiapas, nos comparte que la comida típica es el cochito, pepita con azajo y tamales.

Lic. T.S. Verónica López, Toluca, Estado de México, nos comparte que es el chorizo rojo

Ps. Psic. Uriel Godoy, Naucalpan de Juárez, Edo. Mex. les comparto que la comida que más se consume son las chimichangas en lo que es el Edo. Méx y CDMX. De igual forma en donde radico (Los Cabos, B.C.S.)  es clásico las empanadas de frijol dulce y café de talega.

PARAGUAY: Lic. T.S.  Shirley Talavera nos comparte que las comidas típicas en su país son:  bori bori, payaguá mascada, mbeyu, pastel mandi’o y asado a la parrilla

PERÚ: Lic. T.S. , Jhon Yauri Maguiña nos comparte que en su país está marcado por la costa, la  sierra, y la selva donde existe diversidad cultural, así como de comida nos menciona el ceviche, los picarones, la machamanca, entre otros.

También podría interesarte:  ¿Por qué las luces de los semáforos son rojas y verdes?

Asimismo, Brandon Alfaro del mismo país nos comenta que le gusta el Ají de Gaillina, y que es cuando la selección de Fútbol Peruana juega, todo el país se une para apoyar sus jugadores, haciendo una fiesta en dado caso que ganen.

Para finalizar, la Lic. Pamela Gutiérrez, ex conductora de radio, también del mismo país nos comenta que el tercer domingo de Julio se celebra el día del “pollo a la braza”, le gusta la Papa la Huancaina, así como afirma que los perúanos son demasiado cariñosos.

Por último afirma que el 28 de julio es la independencia de Perú, a lo cual les envíamos nuestras más sinceras felicitaciones!!!

Bueno ,este texto fue más extenso que los anteriores, pero sin duda alguna esperamos haya sido de tu agrado, te invitamos a dar “like” a nuestras siguientes páginas.

Facebook de En Familia 

Facebook de Construye-T Cobach 04

En colaboración del artículo:: Alfaro Brandon (Perú), Fuentes Iselys (Cuba), Gutiérrez Pamela (Perú), Kurishima Naoya (Japón) , López Verónica (México) , Mauri Jhon (Perú), “Nanmore Conny” (México), Ortega Isela (Honduras), Pineda Milena (Colombia),  Talvaera Shirley (Paraguay), Ureta Mauricio (Chile)

¿Respondió tu pregunta?

comentarios