En México se celebra el Día de Muertos como una de las tradiciones más importantes y arraigadas a nivel nacional. También conocido como el Día de los Fieles Difuntos, se conmemora el 2 de noviembre de cada año, aunque los festejos pueden comenzar desde el dia 1ro.

Pero no solamente se celebra en territorio mexicano, ya que es una fiesta de origen mesoamericano, es decir, de la región comprendida entre el centro de México, Guatemala, Belice y El Salvador. Por esa razón, persiste como tradición también en las naciones de Centroamérica.

También podría interesarte:  ¿Por qué la Muralla China no es visible desde el espacio?

Los primeros registros de esta celebración datan de los pueblos maya, purépecha, totonaca y por supuesto, mexica. De hecho la fecha en que se celebraba estaba basada en el noveno mes del calendario de esta última cultura, cerca de lo que en el calendario gregoriano conocemos como agosto.

desde tiempos remotos se celebra el Día de Muertos

Para los mexicas, los muertos tenían tres destinos posibles:

  • Tlalocan, el lugar a donde viajaban los muertos por causas relacionadas al agua.
  • Omeyocán, el paraíso del Sol, al que llegaban los muertos en combate
  • Mictlán, el inframundo al que llegaban aquellos fallecidos de forma natural.
También podría interesarte:  ¿Por qué los colores de la bandera de Afganistán?

Las fiestas en honor a los muertos, entre los mexicas, duraban nada menos que dos meses, en los que se hacían diferentes ofrendas a los ausentes.

Al llegar los colonizadores españoles, trajeron consigo su festejo de Todos los Santos, que conmemoraba a los muertos y terminó sincretizando con las tradiciones prehispánicas. Hoy en día las ofrendas son una parte esencial de esta costumbre y parte importante del por qué se celebra el Día de Muertos. En ellas, el cempasúchil es pieza esencial.

También podría interesarte:  ¿Por qué se hundió el Venganza de la Reina Ana?

Desde 2003, la tradición mexicana del Día de Muertos es considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, con lo que su reconocimiento ya se ha vuelto global.

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios