El rigging industrial es el proceso especializado que engloba la preparación de la maquinaria o equipo para su transporte, así como la descarga del mismo y su acomodo correcto en el sitio donde finalmente va a ser utilizado. Para este trabajo se utilizan herramientas de alto nivel de precisión como las grúas telescópicas y y articuladas, los montacargas y los marcos hidráulicos, entre otras. Sobra decir que, por requerir ser realizadas bajo altos estándares de calidad, estas actividades solo deben ser llevadas a cabo por empresas con un alto nivel de conocimiento dentro del sector y por personal correctamente capacitado.

Los proveedores de rigging industrial son utilizados por aquellas empresas que requieren servicios tales como instalaciones eléctricas, reubicaciones de plantas llave en mano, instalaciones de aditamentos mecánicos, alineación y nivelación con láser, arrastre pesado, montaje de prensas y levantamientos con dron. Para estos y otros efectos se emplea equipo muy especializado, tópico donde vuelve a hacerse obligatorio mencionar la necesidad de que para ello se recurra a empresas serias, que cuenten con la infraestructura necesaria para realizar el trabajo adecuadamente.

También podría interesarte:  ¿Por qué desapareció Blockbuster?

El rigging industrial es muy común en industrias como la automotriz, la de electródomésticos, la de aires acondicionados y refrigeración, inyección de plástico y en general cualquier empresa o planta que utilice maquinaria pesada, de difícil manejo y que requiera ser manipulada con precisión en su traslado y/o montaje. Estos procesos requieren el uso de maquinaria adecuada para elevar, rodar, izar  o deslizar los equipos según cada caso en particular.

Algo de equipo de punta para realizar rigging industrial:

  • Gantry, dos pistones hidráulicos capaces de levantar hasta la asombrosa cantidad de 400 toneladas de peso.
  • Versalift, un montacargas de gran tamaño con una parte extensible que lo dota de una excelente capacidad de adaptación a distintos tipos de carga.
También podría interesarte:  ¿Por qué las damas chinas se llama así?

Rigging industrial: la importancia de una buena estrategia

Pero un buen trabajo de rigging industrial no solamente se trata de personal y equipo, sino de una estrategia óptima. La planeación y la ejecución de un buen plan de acción en este tipo de trabajos es esencial si lo que buscamos es un servicio de transporte y montaje equipos que cumpla con todas nuestras expectativas. Este nivel de planeación solo puede estar garantizado por el conocimiento y la experiencia de empresas profesionales y ya acreditadas como prestadoras de este ramo de servicios.

También podría interesarte:  ¿Qué es la sublimación?

Sin duda alguna el primer elemento a considerarse cuando se diseña una buena estrategia de rigging industrial es la seguridad, por lo que es vital que el proveedor que se va a contratar para brindar estos servicios brinde garantías a este respecto, para que el personal involucrado no corra ningún riesgo durante el proceso.

Limpieza, orden y seguridad son quizá las tres palabras más importantes si lo que necesitamos es la contratación de un proveedor de rigging industrial, así que podemos tomar una buena decisión si dedicamos tiempo a analizar el perfil de cada empresa del ramo, así como la gama de servicios que propone de cara a las necesidades específicas de nuestro negocio.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios