Hay quien afirma que la generación milenial es nini. Seguramente has escuchado ese término, que hace referencia a las personas, y más específicamente a los jóvenes, que ni estudian ni trabajan. Este vocablo es el equivalente al inglés NEET, que quiere decir “not in employement, education or training” o “no en un empleo, educación o entrenamiento”, el cual comenzó a usarse en la Gran Bretaña durante el año 1999, gracias a un estudio elaborado y dado a conocer por la Unidad de Exclusión Social de ese país.

Frecuentemente el término nini es asociado con otros problemas sociales, que en teoría podrían derivarse del hecho de que un número creciente de personas jóvenes no estudien ni trabajen. Temas como la continuidad del modelo económico, la actividad informal no fiscalizada e incluso la delincuencia salen a relucir cuando se habla de ninis, sobre todo si consideramos que importantes autoridades de los ámbitos académico y social, por ejemplo el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, han denominado la existencia de los ninis como una “bomba de tiempo”, misma que estaría generando problemas sociales de mayor envergadura en el futuro.

También podría interesarte:  ¿Por qué pintar con tonos claros?

Aunque la aparición del término nini y su propagación, que principalmente tuvo lugar a través de las redes sociales durante la última década, ha propiciado una amplia discusión al respecto, también es cierto que en general los jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no trabajan o estudian representan una minoría. En el caso de México, por citar un ejemplo, se habla de 2 de cada 10 niños en ese rango de edad que no llevan a cabo ninguna de las dos actividades, siendo este país uno de los referentes más altos a nivel mundial dentro de este campo. No obstante, las cifras entre una fuente y otra pueden variar considerablemente con el paso del tiempo, ya que por su naturaleza los datos pueden fluctuar con rapidez, por ejemplo entre un censo y otro.

También podría interesarte:  ¿Por qué este meme destruyó la vida de Heidi Yeh?

Los ninis y la generación milenial

¿La generación milenial es nini o es una exageración?

A pesar de que la generación denominada millennial o milenial ha sido presentada con frecuencia como la que mayor número de ninis ha aportado al mundo, también es cierto que la inmensa mayoría de ella tiene alguna actividad a qué dedicarse, tal como indican los propios números. Una de las fuentes más aceptadas a este respecto es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). la cual calcula que, en promedio, un joven no debe pasar más de 2.2 años de su vida sin una actividad productiva. De tal suerte, es muy aventurado decir que toda una generación es nini.

También podría interesarte:  ¿Por qué esta foto de Bec Rawlings fue polémica?

También hay que señalar que adicionalmente a aquellos que se encuentran estudiando y dentro de empleos con registro formal, también existe un amplio espectro de personas entre 15 y 29 años que dedican su tiempo a abrir empresas por su cuenta. En la actualidad y gracias a la masificación del internet no solo como medio informativo, sino como plataforma para realizar cualquier tipo de actividad comercial, muchos jóvenes han apostado al emprendimiento. En este ramo existen proyectos como https://comprarmuybarato.online, el cual vincula a los visitantes con una gran variedad de productos. Así como este existen muchos proyectos impulsados por jóvenes de la generación que muchos aseguran es nini, pero que ya comienza a incorporarse, con gran rapidez, al ámbito productivo en el mundo entero.

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios