Crimen y castigo, del escritor ruso del siglo XIX Fedor Dostoievski, suele ser catalogada dentro de tres importantes géneros literarios: novela psicológica, novela policíaca y novela filosófica.  Así, la novela del genio eslavo interioriza y racionaliza en medio de una interesante trama policíaca.

Se le considera novela psicológica o de realismo psicológico debido a la profunda exposición de los miedos, pasiones y en general el perfil psicológico de su personaje central, Rodión Romanovich Raskolnikov, llamado simplemente Raskolnikov en la mayor parte de la obra.

También podría interesarte:  ¿Por qué padecemos insomnio?

La novela psicológica a través del crimen de Raskolnikov

Tras cometer un asesinato, el personaje vive una auténtica pesadilla al interior de su mente, la cual es detalladamente descrita por Dostoievski como un martirio de remordimiento, culpa y un miedo permanente a que su atroz acción sea descubierta. Esta exposición de las características psicológicas, incluyendo la reacción moral del personaje luego de haber cometido el acto que le cambiaría la vida, convierten a Crimen y castigo en una novela psicológica, ya que en ella los hechos descritos son tan importantes como la propia interiorización en la psicología del personaje, la cual juega un papel central.

También podría interesarte:  ¿Por qué El dinosaurio ya no es el cuento más corto?

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios