Comprar una casa en México exige un esfuerzo económico importante, sobre todo para las personas que no poseen ahorros y viven de su trabajo. Pero hay una institución que está ayudando a miles de familias a cumplir con su sueño. Se trata de INFONAVIT, el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores.

La institución está formada por tres estamentos: el gobierno, las empresas y los trabajadores, y tiene como objetivo facilitar créditos preferentes a la población para que pueda adquirir una vivienda. En un principio, los préstamos de INFONAVIT estaban destinados únicamente a la adquisición de vivienda social. Ahora las condiciones han cambiado. Hay créditos disponibles para adquirir casas de hasta 1,955,000 pesos en el régimen de cofinanciación con otros bancos.

También podría interesarte:  ¿Por qué creer en la brujería?

Ventajas de los créditos INFONAVIT

Las ventajas de comprar una casa en México con los créditos de INFONAVIT abarcan 5 aspectos básicos:

  1. Tasas de interés: El CAT (Costo Anual Total) que cobra el INFONAVIT para la adquisición de viviendas es uno de los más competitivos del mercado.
  2. Amplia tipología de créditos: los interesados en adquirir una vivienda en México pueden acceder a diversos tipos de préstamos, casa uno con un límite de crédito distinto. Los dos más comunes son los siguientes:

-Crédito INFONAVIT clásico: está pensado para comprar una vivienda nueva o de segunda mano, construir en terreno propio, reformar una casa o liquidar                      una hipoteca con otra entidad. La cantidad máxima que se otorga es de $1,712,717.76.

-Crédito INFONAVIT Total: permite comprar una casa de hasta $1,955,291.52 en coparticipación con otra entidad bancaria.

  1. Aportaciones patronales: en México la patronal ingresa una parte del salario del trabajador (alrededor de un 5%) en un fondo de INFONAVIT llamado Subcuenta Vivienda. Este dinero se puede utilizar a la hora de adquirir un vivienda con la institución o puede servir de garantía para la concesión de un crédito con otra entidad.
  2. Garantía INFONAVIT: la institución ofrece apoyo y asesoramiento a los trabajadores para que puedan hacer frente a los pagos incluso en situaciones complejas, como pérdida de empleo, emergencia familiar, pérdida del poder adquisitivo, etc.
  3. Cambiavit: los trabajadores que decidieron adquirir una casa con el crédito INFONAVIT pueden cambiar de vivienda sin haber acabado de pagar el crédito. Si la nueva vivienda cuesta menos que la primera, la diferencia se descontará del crédito. También hay la opción de solicitar el mismo tipo de crédito para reformar o ampliar la casa.
También podría interesarte:  ¿Por qué debo conservar las fotografías antiguas?

¿Cómo se tramitan los créditos Infonavit?

La tipología de créditos de Infonavit es amplia y cada uno tiene sus propios requisitos a nivel salarial. Para conocer en detalle estas formalidades, lo más recomendable es acudir a un asesor profesional. Los agentes de la inmobiliaria Tú Cantón conocen a fondo el funcionamiento de INFONAVIT y sabrán responder a cualquier interrogante relacionado con estos préstamos.

La asesoría nació hace más de 5 años y ofrece un servicio personalizado. Además de orientar sobre los créditos más recomendables para cada situación particular, ofrece consejos a los consumidores y se ocupa de todas las gestiones relacionadas con la compra-venta de inmuebles.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cuchillos japoneses son los mejores?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios