Centralia fue una comunidad fundada en el siglo XIX (1841) en Pensilvania (Estados Unidos), cuya economía inicialmente estaba basada en su totalidad en la explotación de sus minas de carbón. Sin embargo, y a diferencia de otras localidades dedicadas a la explotación minera, este pueblo no desapareció a causa de la extinción de los recursos de la mina, sino debido a una catástrofe ambiental originada por el ser humano.

En 1962, alguien originó un incendio en el basurero de la ciudad, ubicado en la fosa de una mina abandonada. El fuego se extendió hasta una veta de carbón. Rápidamente, las llamas se propagaron en el subsuelo, provocando un macro incendio que duraría el resto de la década los ’60, y se prolongaría de forma indefinida durante los ’70.

También podría interesarte:  ¿Por qué la gente de Coober Pedy vive bajo la tierra?

En 1979, la población se dio cuenta del enorme riesgo que el incendio suponía, cuando detectaron temperaturas de 78 grados en el contenedor de gasolina de la estación local, y para 1981 el pánico se volvió generalizado, luego de que un niño de 12 años cayera en una grieta que se abrió por si sola. Todos los esfuerzos realizados para apagar el incendio derivaron en el aumento de las llamas. Para 1984, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una partida presupuestal para evacuar Centralia, indemnizando a sus habitantes. Se piensa que el carbón arderá por más de 250 años.

También podría interesarte:  ¿Por qué Annie Edson Taylor fue célebre?

Centralia y la controversia

No obstante la medida del gobierno y sus esfuerzos por expropiar el pueblo, un porcentaje minoritario de la población presentó resistencia y decidió quedarse en el lugar. En 1992, el estado de Pensilvania expropió los inmuebles restantes y en 2002 el Servicio Postal revocó el código de área de la localidad. No obstante, para 2010, todavía se contabilizó a 10 personas viviendo ahí, que continúan luchando contra una reubicación, y sosteniendo que el incendio no representa un riesgo real y que el gobierno pretende quedarse con el carbón que se encuentra en el subsuelo del lugar.

También podría interesarte:  ¿Por qué los karatecas gritan?

Los creativos de la empresa japonesa Konami se inspiraron en Centralia para crear el pueblo de su famoso videojuego Silent Hill.

Más pueblos fantasma en ElGranPorque

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios