Si has pensado en el uso de implantes dentales y todavía no estás seguro si deberías utilizarlos, es importante que sepas muy bien qué es un implante dental y cuál es su utilidad.

Los implantes dentales son componentes que sustituyen a la raíz natural de un diente que sufrió una caída o un deterioro grave, mismo que tuvo como consecuencia la extracción de la pieza dental. Sobre una base metálica con forma de tornillo, regularmente fabricada en titanio, se coloca una prótesis que en adelante realizará en el paciente las mismas funciones que tenía el diente original que perdió o que le fue extraído. Se les llama implantes osteointegrales, ya que no son otra cosa que estructuras artificiales creadas de manera especializada para incorporarse a la estructura natural de la boca del paciente.

También podría interesarte:  ¿Por qué la aspirina se llama así?

El uso de implantes dentales y sus beneficios

Los implantes dentales requieren de una sencilla intervención por parte del dentista ya sea en el maxilar superior o en el inferior, y permiten que el paciente pueda volver a utilizar sus piezas dentales exactamente de la misma forma que cuando tenía contaba con todas sus piezas naturales. Cuando es bien realizada, la osteointegración sustituye totalmente el diente perdido, tanto a nivel práctico como sensitivo.

Además del hecho de que todos tenemos la necesidad de masticar correctamente los alimentos y para ello necesitamos contar con nuestras piezas dentales completas, existen otros motivos relevantes para utilizar los implantes dentales en caso de que uno de nuestros dientes se encuentre dañado o se nos haya caído.

En el aspecto salud, por ejemplo, cuando hemos perdido una pieza dental o percibimos que está próxima a caer (o bien presenta un deterioro ocasionado por la caries u otro padecimiento) tenemos que tener en cuenta que no recurrir a un especialista podría derivar en infecciones y molestias bucales asociadas con microorganismos, los cuales suelen proliferar en los pacientes que presentan este tipo de cuadros. Para evitar una infección que pudiera provocar complicaciones mayores, es importante que el especialista emita un dictamen y, de ser necesario, proceda a la sustitución de las piezas dañadas o faltantes con implantes dentales acordes a las necesidades y características del paciente.

También podría interesarte:  ¿Por qué tenemos pelos en la nariz?

Los implantes dentales deben estar fabricados con material totalmente biocompatible y prácticamente libre de impurezas. Sus características químicas deben permitirle integrarse a la perfección con la materia orgánica que se encuentra dentro de la boca.

El uso de implantes dentales y la estética de la boca

No podemos dejar de lado el factor estético cuando hablamos del uso de implantes dentales. Sin duda alguna nuestra sonrisa dice mucho de nosotros dentro de la vida social y profesional, por lo que debemos tener presente que el sustituir las piezas dentales que hemos perdido o se encuentran deterioradas no es solamente un tema de salud, sino también de imagen. Este es otro motivo por el que resulta muy importante invertir en implantes dentales.

También podría interesarte:  ¿Por qué las mujeres dan a luz acostadas?

Hay muchos sitios en internet donde se puede ampliar información técnica y comercial acerca de los implantes dentales, sus características, procesos, costos y mucho más. Y como en todas las decisiones que tomamos en la vida, lo más pertinente es estar informados en la medida de lo posible antes de elegir el tratamiento y producto que vamos a adquirir.

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios