Si estás pensando en utilizar herramientas especializadas para impulsar tu negocio, seguramente has escuchado los términos Business intelligence y Business analytics. Quizá hoy creas que ambos quieren decir lo mismo, pero la realidad es que tienen entre sí una serie de diferencias claves en su análisis de datos, mismas que te vamos a explicar a continuación.

En un mundo competitivo donde lo más importante es estar actualizado sobre las tendencias y herramientas para operar, el conocer la oferta de una empresa de análisis de datos es muy importante. Dentro de este rubro emergen estos dos conceptos que cada vez toman más fuerza en el mercado.

Business Intelligence, el análisis profundo

El Business Intelligence o en español Inteligencia de Negocios es un sistema que se utiliza para recopilar, evaluar y optimizar datos, enfocado a mejorar los procesos internos de una compañía. Recolecta, integra y presenta análisis concretos de la información de manera clara y comprensible, con el objeto de que las personas indicadas puedan tomar decisiones que permitan la mejora continua. Para lograr buenos resultados en este campo, es importante contar con el apoyo de una buena consultora business intelligence.

También podría interesarte:  ¿Por qué los bebés lloran en la noche?

Este tipo de sistema logra que los administradores siempre cuenten con información precisa y a la mano.

Business Analytics, un enfoque distinto

El Business Analytics también recopila y procesa datos generando reportes, pero la diferencia esencial con el Business Intelligence es el enfoque que les da a estos. Los procesos de Business Analytics permiten utilizar la información recopilada de forma predictiva, analizando posibles tendencias y resultados futuros en base a dicha información. Esto se logra mediante procesos de análisis predictivo, de tal manera que los administradores tendrán la posibilidad de prever qué podría ocurrir con sus resultados en un futuro y corregir, de ser necesario, la ruta que se tiene en ese momento. Es, en pocas palabras, un mecanismo para “ver el futuro” de un negocio y corregir a priori, pero también se puede utilizar para generar tendencias y en general para resolver los problemas antes de que se presenten. A cualquier persona de negocios esto le sonará bien, lo cual lo hará volver la cabeza hacia las nuevas posibilidades que puede brindar una data driven company.

También podría interesarte:  ¿Por qué los cuchillos japoneses son los mejores?

En pocas palabras estamos frente a una comparación entre dos modelos de manejo de datos: descriptivo y predictivo. Ambos pueden llegar a ser útiles y su uso e implementación debe responder siempre al análisis de un proveedor experto y, principalmente, a las necesidades de la compañía. Siempre es lo más recomendable contratar a una compañía especializada que nos podrá ofertar la solución que necesitamos, pensada a la medida de nuestro emprendimiento.

También podría interesarte:  ¿Por qué existe el mercado Forex?

Procesos que normalmente pueden volverse administrativamente complejos, como el análisis de flujo de caja o cash flow, se vuelven muy sencillos de realizar por medio de un software de gestión especializado. De esta manera no solo se agilizarán los procesos sino que el margen de error será de prácticamente cero a lo largo del año.

Los procesos de gestión no siempre son lo más sencillo de realizar dentro de una organización, pero por fortuna hoy se cuenta con la tecnología necesaria para que se puedan lograr con una eficiencia y rapidez nunca antes vistas en la historia de los negocios. Y estas soluciones están al alcance de nuestros dedos.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios