La canción popular mexicana Adelita, creada por el compositor michoacanense Guadalupe Barajas Romero, es un tema que hace alusión a la época de la Revolución Mexicana, y con tal trascendencia popular que aún el siglo XXI la palabra Adelita sigue siendo asociada inmediatamente con las causas sociales y con la imagen de la mujer combativa.

No obstante la enorme fama que la canción y la figura poseen, poca gente sabe que posiblemente Adelita era una persona de la vida real. Según se piensa, el tema fue inspirado en la revolucionaria mexicana Adela Velarde, originaria de Ciudad Juárez, Chihahua, quien formó un grupo revolucionario femenil denominado precisamente Las Adelitas. Ellas, dentro del movimiento armado, hacían labores de enfermería (nacida en 1900, Adela había pertenecido a la Cruz Roja desde los 15 años), pero también participaban activamente en los combates.

También podría interesarte:  ¿Por qué Veracruz de Ignacio de la Llave?

Aunque la inspiración de Barajas Romero en la figura histíorica de Adela Velarde parece obvia, no existe una sola prueba fehaciente que indique que el compositor se inspirara en ella para componer la popular canción, la cual es reconocida por propios y extraños como uno de los elementos culturales más vigentes e importantes de la Revolución Mexicana.

Además de Adela Velarde o Adelita y el grupo que comandaba, hubo otras soldaderas famosas que participaron en las batallas, como la famosa Petra Herrera, quien habría combatido en el ejército de Francisco Villa disfrazada de hombre y bajo el pseudónimo de Pedro Herrera.

También podría interesarte:  ¿Por qué Los Pitufos usan esos gorros?

 

 

 

 

¿Respondió tu pregunta?

comentarios