Seguramente sabes que solo se debe utilizar paracetamol con coronavirus, y no otros medicamentos que normalmente utilizarías para combatir una infección respiratoria tradicional, esto incluye a los antibióticos como la penicilina y sus derivados.

Al ser el coronavirus COVID-19 una enfermedad de reciente surgimiento, no existe una vacuna ni tampoco se sabe todo acerca de ella. Esto es normal en estos casos, ya que el estudio y combate de una enfermedad suele llevar un largo tiempo. Hasta el momento se recomienda el uso de paracetamol debido a que es útil para combatir los síntomas del virus, en especial la fiebre, que por su intensidad puede provocar distintas complicaciones al paciente.

También podría interesarte:  ¿Por qué la diabetes es una enfermedad metabólica?

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha desaconsejado totalmente la utilización de otros paliativos, en especial el ibuprofeno. Si bien para mediados de marzo de 2020 se había establecido que este no genera ningún efecto que pudiera agravar la condición de los pacientes infectados, el paracetamol pudiera tener una mayor efectividad. Sobre esto, si bien ha circulado la versión de que el consumo de ibuprofeno puede ser perjudicial (versión que tuvo un gran alcance por haber sido sostenida desde las autoridades de salud francesas), la OMS ha desmentido efectos secundarios producidos por el medicamento. De cualquier forma, ante la incertidumbre que aún reina en lo relativo a la epidemia, es pertinente buscar opiniones consensuadas, y eso nos llevaría a elegir el paracetamol para paliar los síntomas de la infección y no el ibuprofeno.

También podría interesarte:  ¿Por qué existe el cáncer?

Hablando de los antibióticos como las penicilinas, estos no sirven para curar el coronavirus: el único método conocido de restablecimiento es el propio sistema inmune. De 7 a 15 días luego de contraída la infección, las llamadas “defensas” del organismo logran volver a la normalidad a la persona infectada.

En realidad la información existente sobre la epidemia todavía es relativamente poca en pleno 2020. Sin embargo el no exponernos al contagio es esencial, respetando las políticas sobre la materia que dictaminen los organismos de salud, ya que el paracetamol no es una cura, sino simplemente el medicamento que se considera el mejor para lograr que los síntomas sean menos intensos.

También podría interesarte:  ¿Por qué se descubrió la penicilina?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios