Si te preguntas por qué de tin marín de do pingüé, seguro te sorprenderás al saber que a pesar de que es un referente cultural que miles y miles de personas utilizan y conocen desde la infancia más temprana, no parece existir referencia sólida sobre cuál es su origen ni qué quiere decir.

Sin embargo, hay una historia satírica en internet que pretende responder la pregunta acerca de la canción / juego popular: supuestamente la letra describe un crimen en el que una mujer (Cúcara Mácara) fue inculpada sin tener responsabilidad por los verdaderos culpables intelectuales, Don Martín (Tín Marín) y el señor Reinaldo (“Do Pingüe”). Por eso la canción popular señala que “Cúcara Mácara títere fue”. A su vez se menciona a la autora material, Teté, María Esther de Marín “Teté”, al decir: “yo no fui, fue Teté”.

También podría interesarte:  ¿Por qué se forma el arco iris?

Esta singular historia, que ha sido ampliamente leída en la web, fue creada por el autor del blog Pedazos de Ego bajo el título de “La oscura historia de De Tín Marín y Do Pingüe”.

La verdad es que ante la falta de un consenso es posible que nunca se defina claramente cuál es el origen de la canción que todos utilizamos alguna vez.

También podría interesarte:  ¿Por qué José Vasconcelos es polémico?

¿Respondió tu pregunta?

comentarios