Si te preguntas por qué surgió la realidad virtual, sin duda alguna tienes interés en vivir personalmente esta gran experiencia que hoy en día está al alcance de tu mano, o bien ya lo hiciste y quieres seguir viviendo lo mucho que te ofrece.

Aunque las primeras investigaciones orientadas a la realidad virtual datan de 1962, fue hasta muchos años después cuando la tecnología logró crear los avanzados dispositivos que hoy conocemos.

En 1962 Morton Hellig creó el dispositivo mecánico Sensorama, que presentaba cortometrajes de inmersión estereoscópica tridimensional y que sería considerado el primer dispositivo de realidad virtual. Este dispositivo es considerado el primero de este tipo en la historia. Hellig podría ser llamado el padre del concepto, ya que fue el primer hombre que buscó llevar a la realidad su inmensa inquietud por recrear entornos que pudieran “engañar” a los sentidos, la cual dio origen a la realidad virtual como concepto y rama tecnológica.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Xbox 360 no se vende en Japón?

Con el Sensorama surgió la realidad virtual

Con el paso de los años surgieron otros sistemas que buscaban brindar al espectador una experiencia de inmersión cada vez más interactiva y vívida, como el Sword of Damocles de 1968, el Aspen Movie Map de 1978, el Famicom 3D System de Nintendo de 1987 o el poco recordado Sega VR de 1991. Por supuesto que no puede faltar la mención del Nintendo Virtual Boy, consola de 32 bit lanzada en 1995 y conocida por ser uno de los mayores fracasos en la historia de la compañía japonesa, pero que sentó las bases para lo que se convertiría en la visión moderna del software y hardware de este tipo.

Sin lugar a dudas el gran salto hacia la experiencia de inmersión definitiva lo dio Oculus VR, compañía basada en Irvine, California, cuando presentó su visor Oculus Rift, lanzado al mercado entre 2015 y 2016, después de que la empresa fuera adquirida por Facebook.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Mundo -1 en Super Mario Bros.?

Gracias a la realidad virtual se ha comenzado a transitar hacia una nueva era en el entretenimiento, dentro y fuera del campo de los videojuegos, ya que es posible no solamente participar de experiencias como protagonista (manipulando el entorno), sino simplemente como observador, lo cual permite que cualquier persona pueda disfrutar de una nueva -y adictiva- forma de entretenimiento, aún sin que le gusten los juegos de vídeo.

Surgió la realidad virtual como experiencia arcade

En América Latina ya existen opciones muy accesibles para vivir la experiencia virtual en carne propia. Un muy buen ejemplo de ello es Moonstar Experience VR, un lugar ubicado frente al centro comercial Paseo Acoxpa, al sur de la Ciudad de México. En este local las personas pueden sumergirse en aventuras de realidad virtual para todos los gustos, edades y géneros, desde holocaustos zombie hasta montañas rusas virtuales, con la asistencia de asesores especializados que ayudan a elegir dentro del catálogo y asesoran a los usuarios en el uso del equipo. Se trata de una experiencia virtual de primera calidad, en un espacio que también ofrece comida, snacks y bebidas a sus visitantes.

También podría interesarte:  ¿Por qué los huertos verticales son una opción sustentable?

Saber cómo surgió la realidad virtual sin lugar a dudas es muy interesante, pero nada de lo que pueda ser escrito se compara con el hecho de vivirla personalmente, ya que se trata de una experiencia completamente personal e inolvidable.

¿Respondió tu pregunta?

comentarios