El suicidio masivo de Demmin es uno de los episodios más tristes y sorprendentes de la II Guerra Mundial, aunque no es precisamente uno de los más recordados. Demmin, Pomerania Occidental, Alemania, es una localidad donde el triste recuerdo de los hechos del 8 de mayo de 1945 aún es un tema complicado de abordar.

Demmin se encuentra en el noreste de Alemania y está ubicado entre los ríos Peene, Tollense y Trebel. Antes de la caída del III Reich y durante el avance de las tropas soviéticas, la información que llegaba a Demmin sobre la atroz conducta de los rusos en las zonas ocupadas no era nada alentadora. Desde mucho tiempo antes del arribo de las fuerzas soviéticas, en el pueblo corrían historias de asesinatos y violaciones cometidas tanto masiva como selectivamente.

También podría interesarte:  ¿Por qué el Grito de Independencia en México se celebra el 15 y no el 16 de septiembre?

El suicidio masivo de Demmin, el mayor en la historia de Alemania

Una vez que todo parecía perdido, alrededor de 900 personas optaron por el suicidio debido a la dramática situación que vivían, utilizando para ello diversos métodos como el envenenamiento, el ahorcamiento y las armas de fuego. Además, el pueblo hoy llamado antiguo fue arrasado por un incendio.

Hay que destacar que Demmin ya había sido ocupada, desde el 30 de abril, por el Ejército Rojo, que tomó la zona de forma tardía debido a que la Whermacht destruyó los principales puentes de acceso durante su retirada. Se piensa que este hecho dejó al pueblo incomunicado y eso provocó el suicidio en masa. Esta creencia persiste a pesar de la existencia de personas que sobrevivieron tanto éste como la ocupación, tras escapar a las montañas cercanas. El macabro suicidio masivo de Demmin es el mayor suceso de este tipo ocurrido en toda la historia de la nación alemana. Se ha documentado que había cadáveres en la orilla del río, en parques y otros espacios públicos.

También podría interesarte:  ¿Por qué hay dos Chinas?

También se piensa que la elevada simpatía que los ciudadanos sentían por el gobierno fue un factor importante para desencadenar el hecho. Se sabe que Demmin era una población donde el apoyo al régimen de Hitler era muy alto en comparación con otras de la región y que la propaganda estatal habría coadyuvado para extrapolar el terror ante la inminente ocupación de Alemania por la Unión Soviética.

También podría interesarte:  ¿Por qué el color púrpura ha sido tan apreciado?

¿Te gustó? Lee sobre el trágico suicidio masivo de Jonestown

¿Respondió tu pregunta?

comentarios